Economía

No se puede rever fallo de la Corte sobre autos usados

Los recursos de inconstitucionalidad otorgados por la Corte Suprema de Justicia a favor de importadores para seguir trayendo vehículos con más de diez años de uso, no puede ser revertido a nivel jurídico. La única salida sería sancionar una ley que prohíba totalmente la importación de vehículos usados.

Esta es el hecho jurídico que describió el abogado y asesor de la Cadam, Juan Fiorio, sobre la situación que permite hoy a importadores llenar el mercado automotor con vehículos con año de fabricación superior al máximo de diez años establecido por la Ley 4.331/11.

El citado gremio había denunciado la semana pasada que los recursos de inconstitucionalidad estaban siendo negociados como parte del costo de los vehículos importados con mayor antigüedad entre los propios importadores.

“Yo recuerdo que le dije a la Cadam que hay un proyecto de ley en estudio para bajar la antigüedad de los vehículos que serán importados de 10 a 7 años. Pero eso no creo que vaya a lograr nada porque los importadores de autos usados van a volver a pedir la inconstitucionalidad y vamos a estar en lo mismo hasta que ocurra como en otros países como Perú que prohibieron por ley la importación de los usados”, remarcó.

NUEVA LEY. Explicó que en nuestro país no tenemos un sistema judicial que nos permita recurrir las decisiones de la Corte, como está pasando en este caso. Apuntó que la máxima instancia judicial dictó sentencia favorable a las acciones de los importadores de vehículos usados con el argumento del respeto del derecho al libre comercio, pero no tuvo en cuenta el rango constitucional superior del derecho a la vida a un medio ambiente saludable.

Fiorio sostuvo que la única salida legal que pueda resolver este problema de los autos usados es sancionar una nueva ley que prohíba su importación. Consideró que jurídicamente en este caso podrán pelear porque existen argumentos racionales y comprobables sobre las consecuencias negativas de este negocio que no pueden estar por encima de otros derechos constitucionales de las personas.

El titular de Cadam, Juan Pecci, advirtió días pasados sobre la importación indiscriminada y discrecional de vehículos usados. Dijo que, de acuerdo con Aduanas, en el 2013 se importaron más de 60.000 vehículos usados, de los cuales más de 39.000 sobrepasan 10 años de antigüedad.

Dejá tu comentario