Nacionales

"No se puede comer con tapabocas", dice doctora a locales gastronómicos

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, manifestó este sábado a los locales gastronómicos que no se puede comer con tapabocas y sostuvo que por eso aún no se puede abrir este sector, para evitar el contagio masivo del Covid-19.

En conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, la doctora Adriana Amarilla manifestó que durante la segunda fase de la cuarentena inteligente que inicia este lunes, los sectores gastronómicos aún no podrán abrir al público por el riesgo de contagio del Covid-19.

"El riesgo fundamental es sacarme el tapabocas, no puedo estar comiendo o tomando con el tapabocas, ahí ya tenemos un riesgo muy difícil de mitigar, expresó.

Lea más: Locales gastronómicos volverán a "encender el fuego" para presionar a Salud

Explicó que, además, en esos lugares se tendrá una cantidad de números y diversidad de contactos con personas asintomáticas y será difícil que un mozo tome el pedido del cliente a dos metros de distancia.

"Yo puedo ser una asintomática, pero puede haber un mozo que tiene un familiar de riesgo, con mi actitud en cierta manera sin el tapabocas, puedo matar a un familiar del mozo", refirió.

Explicó que una de las cosas principales es tener un porcentaje de las personas asintomáticas para poder liberar no solamente el sector gastronómico, sino también un poco aquellas actividades ligadas a los relacionamientos sociales.

Algunos locales reabrirán sus puertas, pese a prohibición

Pese a no estar aún incluidos en la segunda fase de la cuarentena inteligente, unos 200 locales gastronómicos reabrirán sus puertas a partir de este lunes 25 de mayo, según un video difundido en redes sociales.

La decisión de este grupo de empresarios del sector fue unánime, sin contar aún con el visto bueno del Ministerio de Salud Pública.

Nota relacionada: Salud pide racionalidad y conciencia al sector gastronómico

Mediante el lema “encendemos el fuego”, los representantes gastronómicos manifestaron su postura de salvar y salir de la crisis en la que se vieron sumidos por las restricciones ante el avance del nuevo coronavirus.

Embed

El empresario Juan Grossi comentó a Última Hora que el paso se dio atendiendo la situación controlada de la enfermedad dentro del territorio nacional. Anunció que son aproximadamente 200 los centros gastronómicos plegados a la reapertura.

Por su parte, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) aclaró que no está acoplada a la reapertura de los negocios.

Néstor Filártiga, directivo del gremio, explicó a Última Hora que optaron por el camino del diálogo con las autoridades y adecuarse a las disposiciones vigentes.

Salud pide conciencia

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue consultado en conferencia de prensa sobre la postura de este sector y si habrá algún tipo de control en bares y restaurantes.

Mazzoleni dijo que la cartera sanitaria y otras instituciones cuentan con la capacidad de realizar intervenciones. Sin embargo, apeló a la conciencia ciudadana y pidió paciencia.

Le puede interesar: Gobierno da luz verde para la fase 2 de la cuarentena inteligente

El ministro de Salud aseguró que lo que se necesita en este momento de emergencia sanitaria es “conciencia social y la racionalidad de que este escenario se puede descomponer en un abrir y cerrar de ojos”. “Apelo a la gente de este sector que entienda que todos estamos haciendo un sacrificio económico y de libertades personales”, agregó.

La segunda fase de la cuarentena inteligente contempla la apertura de locales comerciales y shoppings. Sin embargo, los espacios comunes y patios de comida seguirán cerrados para evitar la propagación masiva del coronavirus.

Dejá tu comentario