Economía

“No se cumplirá la proyección oficial”

 

La actividad económica del país debe crecer 5,8% cada mes para alcanzar la estimación de 1,5% de crecimiento económico que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este ejercicio, Basanomics pretende demostrar que es prácticamente imposible cerrar el 2019 con la expansión del PIB que prevé la banca matriz, atendiendo a que el mercado se contrajo en un promedio de 2,8% en lo que va del año.

En la primera entrega de la Nota Macro Trimestral, la firma relacionada con el Banco Basa recuerda que la última vez que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró siete meses seguidos de contracción interanual fue de enero a julio de 1999. De esta manera, retrata lo complicado que está el escenario económico actual. “El resultado del Imaep en junio se ubicó muy por debajo de lo esperado. Al final del sexto mes del año, el indicador registra una variación de -3,4% comparado con el primer semestre del año anterior. Este resultado negativo es muy poco probable de revertir durante la segunda mitad del 2019”, asevera la entidad.

Basanomics espera así que el PIB arroje una variación por debajo de 1%, más cerca de 0%, y advierte que van aumentando las probabilidades de que el resultado incluso sea negativo. El economista César Barreto adelanta que en la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) también consideran la posibilidad de que el 2019 cierre en contracción, aunque esperan a observar la ejecución de las inversiones públicas para actualizar sus pronósticos.

Dejá tu comentario