País

No se cuenta con registros de fósiles en el país

Aunque los fósiles son un patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, en el Paraguay, hasta el momento, no existe un lugar que nuclée todas las colecciones paleontológicas descubiertas en su territorio.

Según el joven investigador Víctor Filippi, esto hace que "hasta hoy en día no se tenga ningún registro de los mismos". Resalta que es necesario reunir en alguna institución todas las muestras de investigación.

Varias colecciones paleontológicas han quedado en abandono. El investigador señala que se cuenta con 87 taxones (grupos de organismos emparentados y clasificados), entre vertebrados, invertebrados y vegetales.

"Toda esta cantidad de taxones es menos del 5% de lo que hay en colecciones científicas, el resto o están distribuidos en instituciones del extranjero o se perdieron por desconocimiento", asegura.

PROPUESTA. Una de las alternativas de solución planteadas por el paleontólogo y el grupo de estudiantes que acompañó el descubrimiento de la pisada de lo que sería un Abelisauridae, es que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) disponga de un museo de investigación que abarque, además de la paleontología, también las áreas de geología y biología.

Apoyando esa idea, Amado Franco Navoni, vicerrector de la UNA, manifiesta que planteará esta propuesta a las demás autoridades universitarias, a fin de lograr su concreción.

Dejá tu comentario