Nacionales

No se avizora acuerdo entre productores de mandioca y el MAG

Los productores de mandioca de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, no dan tregua al Ministerio de Agricultura y endurecen medidas para que sus reclamos sean escuchados.

La lucha de los productores de mandioca en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, cumplió su segunda semana y, lejos de perder fuerza, ha ganado mayores adeptos conforme pasan los días.

El cierre de la ruta 10 Las Residentas continuará hasta obtener respuestas concretas a sus reclamos: subsidio de G. 1.500.000 por hectárea cultivada para los productores y la declaración de emergencia en el departamento.

El primer intento de negociación se dio el pasado miércoles con el titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Daniel Ortiz, cuya propuesta fue rechazada por los trabajadores del campo.

Según comentó a Última Hora, el pedido de declaración de emergencia que exigen los agricultores escapa de las potestades que tiene la institución y debe pasar a otras instancias.

Lea más: MAG pagará G. 1.500.000 por hectárea a productores de mandioca

“Eso no es competencia del Ministerio, si es problema de producción tenemos varios programas en la zona y se puede ampliar”, refirió Ortiz.

El funcionario dijo que la propuesta planteada por el equipo económico de Agricultura fue la compensación G. 100 por cada kilo de producto entregado a la industria, monto destinado para mejorar el valor de venta.

Pero esta suma continúa siendo ínfima para la necesidad que agolpa al sector, atendiendo a que los industriales solo pagan poco más de G. 300 el kilo.

De acuerdo con sus declaraciones, no existe voluntad por parte de los afectados para mejorar la situación ya que también les fue planteada la opción de conformar una mesa de diálogo.

En contrapartida, el dirigente campesino Blas Roberto Alderete negó que haya existido algún tipo de ofrecimiento para avanzar en las negociaciones.

Para los productores, el representante del MAG solo buscó escudarse en argumentos inválidos para desentenderse de la situación, informó el corresponsal Elías Cabral.

“Es muy bajo el precio de la mandioca, y un poco de ayuda necesitamos para volver a respirar”, aseveró Elio Vidal Ávalos Villar, un productor de la colonia Acepar.

“Si vamos a sumar los gastos, no vamos a sacar nada de ganancia, porque G. 500.000 es solo en carpida por hectárea, y hasta cinco veces debés carpir hasta que dé el cultivo; a eso debes sumar el precio del desalijo (Flete) desde la chacra, nos deja más o menos G. 100.000 por cada 10.000 kilos”, dijo en tanto Efraín Cabrera, de Tava'i Paso Real, distrito de Curuguaty.

Situación también golpea a Caaguazú

El cierre intermitente de ruta por parte de estos productores también se vive en la ciudad de Caaguazú, en donde se llevan a cabo medidas de fuerza a la altura del kilómetro 172 de la ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia.

Mandioqueros caaguazú
<p>La ruta 7 tambi&eacute;n sufre de cortes intermitentes de ruta.</p>

La ruta 7 también sufre de cortes intermitentes de ruta.

Las negociaciones en esta localidad se desarrollarán este martes con representantes del MAG, informó el corresponsal Robert Figueredo.

Dejá tu comentario