25 abr. 2024

No relegar el derecho a un digno transporte para la ciudadanía

Más allá de las distintas versiones sobre las causas del desastre en las obras del Metrobús, lo importante es auxiliar con urgencia y de manera efectiva a los frentistas damnificados y buscar que los tramos afectados de la ruta Mariscal Estigarribia y de la avenida Eusebio Ayala puedan volver a ser utilizados en la mayor brevedad. Sin embargo, el Gobierno no debe relegar el derecho de la ciudadanía a acceder a un sistema de transporte público digno. Además de determinar las responsabilidades del actual fracaso e imponer las sanciones correspondientes, es necesario corregir técnicamente los errores y asumir la continuidad del proyecto de la manera más funcional y transparente para la poblacion.

Hay muchas cosas que se han hecho mal desde el inicio con el proyecto de construcción del Metrobús, tal como lo ha reconocido ayer en declaraciones a Radio Monumental su principal impulsor, el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Una de ellas fue no haber verificado previamente la situación jurídica de las propiedades privadas que iban a ser afectadas y no haber garantizado suficientemente la liberación de las zonas en donde debían realizarse los trabajos, antes de asumir la contratación de la obra vial de mayor envergadura.

Hubo mucho de populismo y de irresponsabilidad en la administración del presidente Horacio Cartes y del ministro Jiménez Gaona, pero en perspectiva las responsabilidades acerca de esta obra alcanzan incluso a anteriores administraciones del MOPC. El proyecto se originó en el 2011, durante la gestión del entonces ministro Efraín Alegre y el gobierno de Fernando Lugo, y desde entonces ha habido una suma de errores que finamente explota en manos de la administración del actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

Más allá de las críticas de índole política, hay metidas de pata de carácter técnico y de índole jurídico, como el de no haber previsto inicialmente las obras de construcción de sistemas de desagüe, o no informarse acabadamente de expropiaciones no cumplidas con los frentistas desde la época de la dictadura del general Alfredo Stroessner. No se puede iniciar a tambor batiente una obra tan ambiciosa y costosa para el país sin cubrir primeramente todos los frentes.

Otra de las deficiencias graves fue no haber trabajado previamente en lograr el consenso y la participación de los comerciantes y los moradores del área afectada. Ninguna obra se puede hacer en buena forma si los vecinos a ser afectados no están de acuerdo y si no se les compromete un justo resarcimiento por los daños y perjuicios que se les llega a causar. Ha pasado el tiempo de imponer autoritariamente las condiciones de las grandes obras desde los organismos de gobierno, como se hacía impunemente en épocas de la dictadura.

Tras excesivas demoras, hoy las obras del Metrobús están en un impasse, dejando a una de las principales vías de acceso a la capital en un estado inutilizable. Y lo más grave: unos 200 comercios han debido cerrar y unos 1.200 trabajadores tuvieron que ser despedidos, según datos de los frentistas.

Más allá de las distintas versiones sobre las causas del desastre, lo importante es auxiliar con urgencia y de manera efectiva a los frentistas damnificados y buscar que los tramos afectados de la ruta Mariscal Estigarribia y de la avenida Eusebio Ayala puedan volver a ser utilizados en la mayor brevedad. Sin embargo, el Gobierno no debe relegar el derecho de la ciudadanía a acceder a un sistema de transporte público digno. Además de determinar las responsabilidades del actual fracaso e imponer las sanciones correspondientes, es necesario corregir técnicamente los errores y asumir la continuidad del proyecto, de la manera más funcional y transparente para la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.