12 abr. 2024

No recomiendan consumir extracto de hoja de mamón

hoja de mamón.jpg

El extracto de la hoja de mamón se convirtió en una medicina recurrente por pacientes con dengue.

Foto: Pixabay.

Si bien existen reportes en los que se demuestra que la hoja de mamón tiene efectos positivos en la plaqueta y glóbulos blancos, faltan estudios asociados sobre nivel de toxicidad, efectos adversos y dosis justa para indicar como tratamiento para el dengue. Esto advierten desde la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Tras el apogeo de la epidemia del dengue, el citado núcleo de profesionales emitió un comunicado sobre recomendaciones y datos a tener en cuenta referente a esta enfermedad transmitida por Aedes aegypti. Como último punto resalta que no pueden recomendar el popular uso del extracto de hoja de mamón como tratamiento en base a la evidencia disponible.

“La medicación primero debe pasar varias etapas de estudio clínico. En la fase uno, por ejemplo, se descartan los efectos adversos que podría tener y qué dosis sería seguro administrar. Este tipo de cuestiones no tenemos en el caso de la hoja de mamón. Lo que existen son reportes en los que está demostrado que tendría efectos con respecto a las plaquetas y los glóbulos blancos, pero los estudios no señalan cuáles serían sus efectos con respecto a la mortalidad ni la reducción de la estancia hospitalaria”, explicó la doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Científica Paraguaya.

Con los datos que existen, agrega, falta realizar estudios bien diseñados para tratar de evitar errores de interpretación.

Resaltó además que, la hoja de mamón tiene látex, cuyo componente químico puede tener efectos secundarios indeseables con la ingestión.

Recomendaciones. La hidratación es el pilar de tratamiento, indica el comunicado. La dosis máxima diaria de paracetamol es de 4g por día, habitualmente se indica 500 mg cada seis horas.

Se advierte que están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno y esteroides. La única vacuna aprobada en el país es Dengvaxia. Está indicada en individuos de 9 a 45 años, con antecedente de exposición previa al virus del dengue. Requiere tres dosis, con intervalo de seis meses entre ellas.

Se recomienda consultar con urgencia ante aparición de dolor abdominal continuo, sangrado activo de mucosas o hemorragias espontaneas y vómitos persistentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.