País

No recomiendan consumir extracto de hoja de mamón

 

Si bien existen reportes en los que se demuestra que la hoja de mamón tiene efectos positivos en la plaqueta y glóbulos blancos, faltan estudios asociados sobre nivel de toxicidad, efectos adversos y dosis justa para indicar como tratamiento para el dengue. Esto advierten desde la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Tras el apogeo de la epidemia del dengue, el citado núcleo de profesionales emitió un comunicado sobre recomendaciones y datos a tener en cuenta referente a esta enfermedad transmitida por Aedes aegypti. Como último punto resalta que no pueden recomendar el popular uso del extracto de hoja de mamón como tratamiento en base a la evidencia disponible.

“La medicación primero debe pasar varias etapas de estudio clínico. En la fase uno, por ejemplo, se descartan los efectos adversos que podría tener y qué dosis sería seguro administrar. Este tipo de cuestiones no tenemos en el caso de la hoja de mamón. Lo que existen son reportes en los que está demostrado que tendría efectos con respecto a las plaquetas y los glóbulos blancos, pero los estudios no señalan cuáles serían sus efectos con respecto a la mortalidad ni la reducción de la estancia hospitalaria”, explicó la doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Científica Paraguaya.

Con los datos que existen, agrega, falta realizar estudios bien diseñados para tratar de evitar errores de interpretación.

Resaltó además que, la hoja de mamón tiene látex, cuyo componente químico puede tener efectos secundarios indeseables con la ingestión.

Recomendaciones. La hidratación es el pilar de tratamiento, indica el comunicado. La dosis máxima diaria de paracetamol es de 4g por día, habitualmente se indica 500 mg cada seis horas.

Se advierte que están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno y esteroides. La única vacuna aprobada en el país es Dengvaxia. Está indicada en individuos de 9 a 45 años, con antecedente de exposición previa al virus del dengue. Requiere tres dosis, con intervalo de seis meses entre ellas.

Se recomienda consultar con urgencia ante aparición de dolor abdominal continuo, sangrado activo de mucosas o hemorragias espontaneas y vómitos persistentes.

Dejá tu comentario