"No puedo manejar los celos" que hay en el Gabinete del Gobierno

El secretario general de la Presidencia defiende la creación del Movimiento 20 de Abril y señala que lo integran personas que quedaron "descolgadas" del Gobierno. Asegura que no quiere llegar a candidatarse para presidente.

Por Roberto Santander

rsantander@uhora.com.py

MUCHOS LO CONSIDERAN EL SUPERMINISTRO. Otros lo ven como el monje negro del Gobierno de Fernando Lugo. El secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, abrió una nueva polémica al oficializar la creación del Movimiento 20 de Abril, que se sustenta en su figura y genera resistencia en el interior del Gabinete y celos en los sectores de la izquierda. En el mismo día que decidió inscribir su proyecto ante la Justicia Electoral, recibió a ÚH en su departamento ubicado en pleno centro de Asunción. Intentó explicar el alcance de su aspiración política que hasta ahora va más allá de las municipales y con miras al 2013. Asegura que no quiere llegar a candidatarse para presidente de la República y que ve a Lugo como su líder, que inició el cambio en el país. Argumenta que en este Gobierno no se podrán realizar grandes cambios y que es necesario continuar. Se defiende de las acusaciones y asegura que no tocó el dinero de la Entidad Binacional Yacyretá y que el motivo de la destitución de Carlos Cardozo fue una determinación tomada exclusivamente por el mandatario.

-¿Cómo nace la idea de formar el Movimiento 20 de Abril?

-Mucha gente que votó por Lugo y luego al asumir el Gobierno, muchísima de esta gente quedó descolgada sin espacio de militancia y con ganas de apoyar al Gobierno. No encontró en las organizaciones existentes ese espacio. Reclamaron esta formación de espacio amplio que yo decidí acompañar desde un principio.

-¿Por qué crear otra corriente y no trabajar con Tekojoja o apoyar a otros grupos de izquierda existentes?

-Yo dejé Tekojoja cuando Lugo me nombró jefe de campaña. Luego ya no volví a formar parte de la agrupación.

-¿Cuál será la verdadera ideología política del Movimiento 20 de Abril?

-Será un movimiento democrático, que promueve la democracia representativa, participativa y pluralista. Que apoya el proceso de cambio. Es un movimiento progresista y levanta la propuesta de un proyecto de país diferente. Hacemos un llamado a todos los sectores que quieren participar de este proceso a través del nuevo movimiento.

-Este movimiento genera malestar e irrita a la izquierda. ¿Por qué?

-La izquierda no tiene nada que temer a este movimiento. Nosotros solamente venimos a sumar a lo que hay. M-20A no viene a competir contra ningún grupo de la izquierda o progresista. Hace falta ampliar los canales de participación. No hay que preocuparse en este sentido.

-¿En qué momento le informó a Lugo de su intención política? Dicen que se molestó el presidente porque se hizo a su espalda.

-No hay nada de eso. El presidente estaba enterado desde hace unos tres meses atrás. De que había demandas fuertes de grupos departamentales. (Lugo) no tuvo inconvenientes y hasta participó en un encuentro que se realizó en la ciudad de Coronel Oviedo. Se manifestó positivamente en el sentido de alentar a la gente a participar.

-¿Su aspiración política hasta dónde llega? ¿Ser presidente de la República?

-No tengo personalmente ese proyecto. No tengo intención de fortalecer mi figura política. He cumplido un papel de articulación. No tengo pretensión ni se plantea que bajo ningún punto de vista este movimiento sea mi movimiento o partido político.

No estoy pugnando a ningún cargo político en el futuro.

-Le reitero, ¿quiere llegar a ser presidente en el 2013?

-No está en mi proyecto ni en mi deseo. De ninguna manera ocupar cargo político de relevancia.

-Entonces, ¿qué pretenden realmente?

-Es un proyecto de largo plazo. Los grandes cambios no se van a poder realizar dentro de este periodo de Gobierno. Creemos que eso demanda más tiempo y queremos que la gente participe y defienda este proceso.

-¿Quieren ganar espacios en las municipales?

-Hay que disputar en las municipales. Tenemos que buscar alianzas amplias entre las fuerzas progresistas que defienden este proyecto para poner los mejores candidatos en el ámbito municipal.

-¿Por qué quieren impulsar la reelección si Lugo no está interesado?

-No. Nosotros no anticipamos ningún apoyo a la reelección de Lugo. Eso supone que primero él debe manifestar algún interés. Lo consideramos el líder del proceso de cambio.

-¿Quién va financiar este proyecto político?

-De momento estamos en la lona. No tenemos recursos económicos. Estamos armando recién nuestro esquema para comenzar a buscar recursos. Aportes personales, y otras formas de ayuda para organizar mejor.

-Cardozo fue destituido de Yacyretá. ¿Era la entidad el soporte económico de 20 de Abril?

-Carece de sentido. Si hubiese sido así el presidente ya me hubiera destituido.

-¿Quién garantiza que el dinero de Yacyretá no fue desviado para este proyecto?

-Absolutamente. La destitución de Cardozo fue una decisión personal de Lugo. No fue ningún tipo de cuestionamiento a la constitución del movimiento.

-¿No lo toma como un mensaje para usted?

-De ninguna manera. El presidente tiene una comunicación directa conmigo y si hubiera un problema con respecto a la confianza que él tiene en mí o algún tema de mi trabajo, basta que él me diga que me vaya del Gobierno. Estoy supeditado a su autoridad y voluntad.

-Su figura genera mucha resistencia en el Gabinete. Inclusive muchos ministros ya no quieren asistir a los días de gobierno.

-No puedo opinar y manejar los celos de la gente, si es que eventualmente eso es lo que hay. Evidentemente la gente que piensa que los días de gobierno son un instrumento mío, simplemente no tienen la menor perspectiva del potencial de participación que representa. Los días de gobierno fortalecen a Lugo y su diálogo con la gente. Quien no pueda ver los beneficios en los días de gobierno creo que son personas miopes políticamente.

-¿Qué seguridad hay que los recursos del Gabinete Social no vayan a parar para fortalecer el movimiento?

-Soy un articulador político. No de administración de recursos. No administro ni un sólo programa del Gabinete Social. No manejo fondos y si hay dudas, el Parlamento dejó el presupuesto social con foja cero. Ahora estamos viendo cómo sostener.

SU TRAYECTORIA Y CÓMO CONOCIÓ AL PRESIDENTE

Miguel López Perito tiene 59 años y cuatro hijos. Dijo que conoció a Fernando Lugo en el año 1972. Ambos eran alumnos en la Universidad Católica. "Él estaba estudiando en el Seminario Mayor para ser religioso, específicamente seguía la carrera de Filosofía", recordó el jefe de Gabinete, cuya profesión es educador. Señaló que trabajó durante muchos años en la Fundación en Alianza. Ya en el año 2006 y cuando Lugo estaba decidido a embarcarse en la arena política renunciando a ser obispo, los dos se volvieron a encontrar y recibió la propuesta de sumarse al proyecto en carácter de jefe de campaña. Esto, a pesar de no tener trayectoria electoral.

FRASES

Viene a sumar a lo que hay. No viene a competir contra ningún grupo. La izquierda no tiene nada que temer a este movimiento.

Quien no pueda ver los beneficios en los días de gobierno, creo que son personas miopes políticamente.

Los grandes cambios no se van a poder realizar en este Gobierno.

Dejá tu comentario