Nacionales

No podrán indultar a militar arrestada por pedir amamantar a su hijo

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, mencionó que la teniente de fragata Carmen Quinteros, cuya lucha por amamantar a su hijo en el seno de las Fuerzas Armadas la condenó a 45 días de arresto, no podrá ser indultada.

En conferencia de prensa, este miércoles, el vicepresidente Hugo Velázquez descartó la posibilidad de que la teniente Carmen Quinteros pueda ser indultada del fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena de 45 días de arresto, impuesta por Justicia Militar.

Velázquez señaló que, según lo establecido en la Ley 1285 que reglamenta el artículo de la Constitución Nacional sobre el indulto presidencial, Quinteros no tiene cumplida la mitad de su pena, lo que no permite que sea indultada como lo dicta en el artículo uno.

Aseguró que el Poder Ejecutivo está buscando la figura jurídica para poder evitar la sanción establecida a la joven a madre. No obstante, indicó que la teniente continúa trabajando con normalidad, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

"Para que la ciudadanía esté tranquila, la teniente Quinteros no esta cumpliendo ningún arresto. Ella sigue normalmente su trabajo, todavía la Corte Suprema de Justicia no ha notificado de la resolución", indicó.

Añadió que fue un error del gobierno anterior el planteamiento ante la Sala Penal y comentó que de haberse planteado como una figura inconstitucional se hubiese conseguido una salida favorable para la teniente.

Nota relacionada: Mario Abdo se desentiende del caso Carmen Quinteros

Un fallo en secreto

El fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la sanción que había sido dictada por la Suprema Corte de la Justicia Militar en julio de 2017, de 45 días de arresto domiciliario para la teniente Carmen Quinteros, se dio el pasado martes 26 de marzo, sin embargo, recién se supo la semana pasada.

El caso conmocionó a la ciudadanía a principios de 2017, casi dos años después de haberse promulgado la Ley de Lactancia Materna, cuando se conoció el caso de la teniente Carmen Quinteros.

Lea más en: Ratifican arresto para la militar que pidió la dejen amamantar a su hijo

Basándose en la Ley de Lactancia Materna, pidió a sus superiores algunas consideraciones para cumplir con el periodo de lactancia de su hijo. Pero luego de insistir con el pedido y con apoyo de un juzgado, fue sumariada por usar en el documento “términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente”, según había argumentado en su momento la Armada Paraguaya.

Varias autoridades como la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, como de la Mujer, Nilda Romero, y la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Peralta, cuestionaron el fallo de la Corte.

De la misma manera, la directora regional del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Cristina Perceval, lamentó la falta de coherencia con la que se defiende el derecho a la vida, pero que no se garantice el derecho a la lactancia materna.

Nota relacionada: Unicef cuestiona que Paraguay esté a favor de la vida, pero castigue lactancia materna

Mientras tanto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se desentendió del caso y alegó que no puede hacer nada en contra de la sentencia.

Dejá tu comentario