23 abr. 2024

No otorgar aumentos de salarios sin la carrera del servicio civil

Los salarios y otros beneficios en efectivo que tienen los funcionarios públicos se llevan la mayor parte de los ingresos tributarios. En esta época del año empiezan las demandas de aumentos salariales del sector público al Parlamento en el marco de la discusión presupuestaria y, por lo general, los políticos ceden a las presiones, aprobando un presupuesto inviable financieramente e incapaz de contribuir a la generación de bienes y servicios de calidad. Esperemos que ante la crisis económica, los parlamentarios analicen y tomen decisiones basados en la racionalidad económica dejando de lado el clientelismo.

Todos los años se repite la misma situación: quienes tienen mayor capacidad de presión consiguen beneficios adicionales durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) en el Congreso. Las instituciones que tienen contactos con los parlamentarios, mayor tamaño presupuestario o una gran cantidad de funcionarios, logran mejores resultados que el resto. Esta forma de aumentar privilegios termina perjudicando a la ciudadanía y profundizando las desigualdades en el sector público. La ciudadanía paga sus impuestos y con estos se financian salarios de funcionarios públicos, que no se lo ganaron gracias a una buena gestión sino al tráfico de influencia, chantaje o algún otro tipo de movilización.

Este perverso mecanismo de elaborar el Presupuesto, además de dañar la estructura presupuestaria, destruye cualquier posibilidad de construir una carrera del servicio civil, de gratificar a quienes se dedican con compromiso y honestidad a la dura tarea de proveer servicios públicos de calidad a la ciudadanía y de limitar la transferencia de recursos a los operadores políticos.

Es bien sabido que listas enteras de seccionaleros y hasta futbolistas cercanos a políticos tienen salarios en el sector público. A estos se agregan sobresueldos, viáticos, premios, almuerzos y bonificaciones que no tienen ninguna contrapartida en términos de calidad de los servicios públicos.

El Parlamento debe poner fin a la sangría que significa la entrega de impuestos a funcionarios públicos y plantear paralelamente un plan de racionalización de todos los fondos que van a los servicios personales.

No se trata de precarizar la función pública ni mucho menos de poner como parámetro el sector privado. La informalidad del sector privado, la evasión a la seguridad social y las brechas existentes allí no deben constituir el punto de partida. Por otro lado, las estadísticas muestran que en su conjunto el nivel educativo promedio del funcionario público es más alto. Es decir, en primera instancia, es simplista una comparación entre ambos sectores a la hora de establecer criterios.

Lo que no queda duda es el nivel de prebendarismo y la partidización del sector público, lo cual impide cualquier aspiración de construir una carrera basada en el mérito académico y los resultados de la gestión.

El Parlamento no solo debe poner límites a los aumentos que anualmente son exigidos sin justificación basada en el mejor desempeño o en metas que impliquen el aumento de la cobertura a la ciudadanía. También debe ser capaz de impulsar la implementación de la carrera profesional, ya que la estructura salarial, componente fundamental de la carrera, se establece presupuestariamente.

Esta carrera debe ser impulsada a partir de una política diseñada y acordada con los otros dos poderes del Estado y debe garantizar el acceso y la promoción en el sector público basado en las credenciales educativas, las competencias y los resultados obtenidos. Las remuneraciones y cualquier beneficio monetario adicional deben estar alineados al cargo, las responsabilidades y los resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.