16 abr. 2024

“No me queda duda que las niñas estaban expuestas por el EPP”, dice Blanca Ovelar

Tras la reunión reservada entre el Senado y autoridades del Gobierno para tratar el enfrentamiento ocurrido en la zona de Yby Yaú, la senadora Blanca Ovelar afirmó que no le quedan dudas de que las niñas de 11 años que murieron estaban expuestas y vestidas por el grupo criminal.

blanca ovelar.jpg

La senadora Blanca Ovelar cuestionó la falta de participación de los municipios para facilitar datos de familias vulnerables.

Gentileza

Varios senadores aceptaron las explicaciones vertidas por las autoridades del Gobierno, aunque existen muchas dudas acerca del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ocasionó la muerte de dos niñas.

A criterio de la senadora Blanca Ovelar, la explicación que brindó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Óscar Chamorro, fue bastante clara sobre lo que sucedió el pasado 2 de setiembre en Yby Yaú.

“A mí me satisfizo plenamente la explicación del comandante Chamorro, lo describió muy bien, con mucha claridad. La reunión fue muy positiva y creo que para el 90% de los senadores, en términos objetivos y racionales, fue muy esclarecedora”, dijo a Monumental 1080 AM.

Lea más: Senado acepta explicaciones sobre operativo de FTC, pese a dudas

Consultada acerca de si no le quedan dudas sobre la presencia y las circunstancias en las que fallecieron las dos niñas, la legisladora colorada aseguró que con los elementos que se presentaron no le queda ninguna duda.

“Tenían los uniformes hechos a la medida de ellas y realmente te descose el alma pensar en las niñas. Yo dije cómo es posible tanta confusión y alienación para llevar a exponerlas, pero por lo visto para ellos –EPP– es motivo de orgullo que ellas vistan el verde olivo”, agregó.

La senadora mencionó que finalmente se decidió hacer la reunión reservada por cuestiones de prudencia y no por secretismo, ya que se trata de un trabajo que aún sigue en proceso y existe un enorme caudal de información.

El enfrentamiento que ocurrió el pasado miércoles entre la FTC y el EPP ha generado bastantes cuestionamientos y controversias, sobre todo por la muerte de las dos niñas de 11 años.

Más detalles: Gobierno insiste en éxito de operación contra el EPP a pesar de muerte de niñas

Familiares de las menores alegan que el Gobierno las presentó como guerrilleras, pese a que las niñas solo fueron a pasar con sus padres en el campamento. Mientras tanto, autoridades nacionales sostienen que las niñas formaban parte de las filas del grupo criminal.

Procedimiento fiscal “en la nebulosa”

Por otra parte, la legisladora señaló que la actuación de la Fiscalía aún quedó en la nebulosa. No obstante, indicó que los intervinientes justificaron todas sus acciones en el marco de la ley.

“Se cuestionó el procedimiento de los médicos forenses en Concepción y eso motivó otras explicaciones. El doctor Pablo Lemir apoyó a su colega y dijo que fue un procedimiento correcto”, comentó.

Ovelar refirió que la Fiscalía presentó todos los elementos, describieron los hechos y presentaron testimonios indubitables. Sin embargo, los senadores no quedaron completamente satisfechos.

“El tema de la quema de la evidencia –los uniformes de las niñas– me pareció una torpeza, tienen las fotografías, pero creo que se debe ir explicando con mayor amplitud”, dijo.

Puede interesarte: No se logra capturar al EPP por su organización y protección, dice ministro de Defensa

Finalmente, mencionó que la FTC debe dar a conocer con más claridad el trabajo que están realizando en el Norte, debido a que existen muchas operaciones de inteligencia que son desconocidas y se prestan a rumores alejados de la realidad.

“Ellos trabajan en una exploración permanente y entran con otro espíritu a trabajar en las comunidades para ayudar a la gente y conseguir apoyo de información. Hay una presencia del Estado gracias a esta organización, pero mucha información se desconoce y las apreciaciones externas son sumamente superficiales y no responden a la naturaleza del trabajo”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.