11 nov. 2025

‘‘No me esperaba tanto cariño de la gente de la noche a la mañana”

‘‘Me siento muy feliz, contento y maravillado. Es sorprendente lo que está pasando. No me esperaba tanto cariño de la gente de la noche a la mañana’’.

De esta manera resume su semana olímpica José Centurión, el chofer de la Línea 30 que con sus 54 años decidió representar a Paraguay en la categoría recurvo individual masculina de tiro con arco en los Juegos Odesur 2022.

El atleta fue ovacionado en su debut del domingo y que se hizo viral en redes demostrando el fruto de cuatro años de práctica en dos rondas de tiros.

‘‘Es una experiencia única representar al Paraguay, al tiro con arco y ser un jugador en un juego olímpico internacional es algo que nunca lo soñé y lo estoy viviendo en carne propia’’, indicó.

Comenzó el deporte en 2018 y dice que no fue pensando en Odesur, sino en hacer lo que le gusta y participar en las competencias locales. Practica todos los días de tarde, de lunes a viernes, sábados y domingos.

La Federación Paraguaya de Tiro al Arco realizó hace seis meses un torneo ranqueable, para poder representar a Paraguay. ‘‘Da la casualidad que obtuve el mayor puntaje en esa disciplina y acá estoy, somos 9 en total los arqueros’’.

José Centurión, luego de Odesur, se prepara a nivel local, ya que arranca una nueva competencia el 30 de octubre, y ya piensa en otra internacional. Destaca que el tiro al arco es un deporte como cualquiera, bien conocido en el extranjero, que tiene competidores de primera y la mayoría de los deportistas de esta disciplina viven de esto. ‘‘Practican 8 horas por día, yo 4 horas, no me quejo, pero para estar a la altura de ellos necesitamos más práctica y tener el equipo adecuado’’.

El arquero pide a los padres que animen a sus hijos –no importa la edad– y se acerquen a la Federación para brindarle el apoyo en cuanto al entrenamiento. Destaca que es una disciplina saludable mental y físicamente, y con este deporte uno puede llegar muy lejos al ser bastante sólido en cuanto a la preparación. ‘‘No hay edad y se puede estar representando al país donde corresponda’’, resaltó.


‘”He llegado a la convicción de que el mayor obstáculo para el verdadero discernimiento no es la naturaleza intangible de Dios, sino el hecho de que no nos conocemos suficientemente a nosotros mismos, y ni siquiera queremos conocernos como realmente somos. Casi todos nos escondemos detrás de una máscara, no solo ante los demás, sino también cuando nos miramos al espejo. Todos tenemos la tentación de estar enmascarados, incluso delante de nosotros mismos”.
Papa Francisco

las cifras

10
son los nuevos establecimientos de salud que ya cuentan con el Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, cerrando setiembre con 150 servicios en la red. De los diez nuevos espacios de atención, nueve de ellos dependen del Ministerio de Salud, de Capital, Central y Caaguazú.

30.000
toneladas anuales de carne es lo que se espera que Paraguay exporte a países como Estados Unidos y Canadá, lo que significa una participación de 9,1% de las 326.698 toneladas que Paraguay exportó en todo el año pasado. De esta manera se buscaría depender menos de los clientes tradicionales como Chile y Rusia.

Proyecto destacado

Nominado entre jóvenes innovadores
El paraguayo Jorge Benítez (29) fue nominado entre 35 innovadores, menores de 35 años, de Latinoamérica por la revista MIT Technology Review, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts, de EEUU.
El ingeniero eléctrico creó la startup Intuitivo, liderando un proyecto de inteligencia artificial y visión, para convertir neveras expositoras en máquinas expendedoras autónomas.
El cliente no tiene ni que usar la tarjeta o efectivo para pagar. Solo escanea el código QR adosado a la máquina que identifica al usuario de Intuitivo. Desbloquea la puerta y permite obtener los productos. Tras cerrar el puesto, el importe de los bienes se cobra de la cuenta del cliente.
Se busca acercar los productos al consumidor al reducir costos y la logística necesaria para hacerlo.