El senador por Vanguardia Colorada y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hugo Estigarribia, sostuvo que su movimiento no apoyará un juicio político si es para que “algunos recuperen sus negocios”, aunque sostuvo que sí existen argumentos, si se quiere, para iniciar el proceso al presidente Fernando Lugo.
“Nosotros creemos que un juicio político es legítimo, pero no debe darse para que algún grupito acceda al poder y para que algunos que perdieron sus negocios vuelvan a hacerlo. Es lo que decimos, no a individualidades que quieren el juicio para ver si vuelven a tener viejos privilegios, y no para que mejore la conducción política”, señaló.
Estigarribia dijo que ellos desean que se debata en el partido primero el escenario de un juicio político en las condiciones actuales y luego que se analice un Gobierno producto de ello.
“Dos escenarios, primero si existen condiciones en la sociedad, porque causales existen como el caso Rodríguez Teixeira. Pero no basta tener causales sino condiciones, y eso queremos analizar bien, y también un escenario de un Gobierno producto de un juicio político en base a la experiencia de 1999", sostuvo.
El senador indicó que el análisis debe incluir a reconocidos politólogos y profesionales del partido, para que den una visión no solo política, sino también económica, institucional y social de lo que implicaría un juicio político al mandatario.
IMPACTO. Sobre la repercusión que tendría la destitución del titular del Ejecutivo, Estigarribia manifestó que no sería igual al caso Honduras, ya que se utilizarían recursos constitucionales para el proceso, y eso debe ser respetado por la comunidad internacional.
“Me hablaron de estabilidad y diálogo de alguna gente que vino de afuera (posiblemente el enviado de Obama). Nosotros desde el Congreso siempre hemos buscado el diálogo, cuando lo invitamos al presidente a firmar el pacto democrático, y él prefirió ir a Caaguazú con un grupo reducido a denostar contra los partidos”, reprochó.