Nacionales

No logran destrabar huelga en Fiscalía y seguirán negociaciones

Tras la reunión entre el ministro de Hacienda, Benigno López, y representantes de la Fiscalía, no se logró, finalmente, destrabar la huelga iniciada en protesta por el veto a una ampliación presupuestaria para el Ministerio Público. Las negociaciones seguirán en los próximos días.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Ricardo Merlo, comunicó ante la prensa, tras la reunión que mantuvieron este viernes representantes del Ministerio Público con el ministro de Hacienda, Benigno López, que la huelga no será levantada hasta tanto no se cuenten con los mínimos requisitos exigidos “para seguir sirviendo a la comunidad”.

Leé más: Gobierno busca "soluciones creativas" para llegar a un acuerdo con funcionarios fiscales

El lunes seguirán las negociaciones sobre el pedido de aumento presupuestario de G. 18.000 millones para la Fiscalía, del ejercicio 2018, que fue vetado por el Poder Ejecutivo. En lo que respecta al año 2019, se seguirá trabajando, señaló Merlo.

Te puede interesar: Ejecutivo veta ampliación presupuestaria para el Ministerio Público

El agente indicó que igualmente se avanzó en gran medida, pero aún no se puede cuantificar ya que todo se realiza “paso a paso”. Todavía queda acordar lo referente al sector de relatores, psicólogos y el área técnica, como son los peritos.

En cuanto al proceso de cierre de las sedes fiscales que fue iniciado, manifestó que no pueden dar garantía de retroceder en la decisión. “Creemos que el lunes habrá mayor buena voluntad por parte del Ministerio de Hacienda en estas negociaciones”, insistió.

Nota relacionada: Anuncian proceso de cierre de 12 sedes fiscales ante falta de presupuesto

Empero, Merlo celebró la voluntad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de propiciar la mesa de diálogo, también la buena predisposición de Hacienda y del diputado Arnaldo Samaniego, quien colaboró en algunos ítems.

Endurecerán medidas de fuerza

La huelga seguirá pero sin prescindir de los servicios para la ciudadanía, como diligencias y casos de urgencia, aclaró Merlo.

No obstante, Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público (Sifetramipar), adelantó que a partir del lunes la medida de fuerza será recrudecida.

Hasta hoy se tiene el 95% de acatamiento, pero se intentará convencer a los demás compañeros, según mencionó Turo, para llegar al 100%.

“Pedimos al Ejecutivo que entienda la necesidad del Ministerio Púbico para seguir trabajando”, dijo el secretario del Sifetramipar.

Finalmente, anunció que varios servicios serán suspendidos de no encontrarse mayor voluntad desde Hacienda para que el aumento sea otorgado.

Dejá tu comentario