País

No llega al 1% refuerzo con tercera dosis

 

Estimativamente, 600.000 dosis contra el coronavirus (Covid-19) vencerán el 31 de agosto, señaló el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Con las vacunas por vencer el panorama está crítico con el aumento de infectados por Covid-19 y la baja tasa de cobertura de la tercera dosis de refuerzo que no llega ni al 1%.

“Tenemos dosis disponibles en una gran cantidad, alentamos que se complete el esquema atendiendo la situación epidemiológica que vivimos”, señaló el doctor Castro en la conferencia de prensa semanal.

Un total de 8.892.310 vacunas anti-Covid ya fueron aplicadas, de los cuales el 59% (3.950.238) corresponden a la primera dosis, el 50% (3.462.777) a la segunda. Solo un 20% (1.457.363) son de la tercera dosis y solo 81.932 de la cuarta dosis que no llega ni al 1%. La baja cobertura persiste entre la primera y segunda dosis de refuerzo.

El doctor Castro insistió a las personas que accedan a estas vacunas de refuerzo para mejorar la protección ante el coronavirus, atendiendo que la primera dosis fue hace más de un año. El primer y segundo refuerzo se aplica al cuarto mes después de haber recibido la anterior vacuna.

Pese al panorama de baja cobertura, en las últimas semanas se registra un leve aumento de personas que se vacunan con el refuerzo. “El dato aquí que llama la atención es el crecimiento de la dosis de refuerzo. El segundo refuerzo, si bien el número no es tan importante ha aumentado ostensiblemente en las últimas semanas”.

DESERCIÓN. La tasa de abandono es del 11%, es decir, de 434.969 personas, de los que iniciaron esquema entre la primera y segunda dosis, y que no recibieron en los últimos 8 meses. En esta franja, se recuperaron 10.937 personas.

Con la tercera dosis, la tasa de abandono es de 54% que representa 1.680.671 adultos y niños que no recibieron la inmunización en los últimos 6 meses. En las últimas semanas, 15.487 personas finalmente accedieron a la inmunización en este grupo. Desde los 12 años en adelante y los menores de 40 años han abandonado el esquema de vacunación, es decir, no recibieron aún la tercera dosis.

Itapúa, Amambay, Alto Paraná y Concepción registran una baja cobertura de vacunación.

Dejá tu comentario