25 abr. 2024

No llega al 1% refuerzo con tercera dosis

Estimativamente, 600.000 dosis contra el coronavirus (Covid-19) vencerán el 31 de agosto, señaló el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Con las vacunas por vencer el panorama está crítico con el aumento de infectados por Covid-19 y la baja tasa de cobertura de la tercera dosis de refuerzo que no llega ni al 1%.

“Tenemos dosis disponibles en una gran cantidad, alentamos que se complete el esquema atendiendo la situación epidemiológica que vivimos”, señaló el doctor Castro en la conferencia de prensa semanal.

Un total de 8.892.310 vacunas anti-Covid ya fueron aplicadas, de los cuales el 59% (3.950.238) corresponden a la primera dosis, el 50% (3.462.777) a la segunda. Solo un 20% (1.457.363) son de la tercera dosis y solo 81.932 de la cuarta dosis que no llega ni al 1%. La baja cobertura persiste entre la primera y segunda dosis de refuerzo.

El doctor Castro insistió a las personas que accedan a estas vacunas de refuerzo para mejorar la protección ante el coronavirus, atendiendo que la primera dosis fue hace más de un año. El primer y segundo refuerzo se aplica al cuarto mes después de haber recibido la anterior vacuna.

Pese al panorama de baja cobertura, en las últimas semanas se registra un leve aumento de personas que se vacunan con el refuerzo. “El dato aquí que llama la atención es el crecimiento de la dosis de refuerzo. El segundo refuerzo, si bien el número no es tan importante ha aumentado ostensiblemente en las últimas semanas”.

DESERCIÓN. La tasa de abandono es del 11%, es decir, de 434.969 personas, de los que iniciaron esquema entre la primera y segunda dosis, y que no recibieron en los últimos 8 meses. En esta franja, se recuperaron 10.937 personas.

Con la tercera dosis, la tasa de abandono es de 54% que representa 1.680.671 adultos y niños que no recibieron la inmunización en los últimos 6 meses. En las últimas semanas, 15.487 personas finalmente accedieron a la inmunización en este grupo. Desde los 12 años en adelante y los menores de 40 años han abandonado el esquema de vacunación, es decir, no recibieron aún la tercera dosis.

Itapúa, Amambay, Alto Paraná y Concepción registran una baja cobertura de vacunación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.