Nacionales

No hay suficientes médicos para cubrir vacancias en Terapia Intensiva

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, explicó este lunes que no hay médicos suficientes para cubrir las vacancias en el sector de Terapia Intensiva, además del hecho de que solo 10 médicos por año terminan la especialización.

La encargada de la Dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias (Tesuh), Leticia Pintos, detalló que este año cubrieron cuatro de las 16 vacancias con las que cuentan para el área de Terapia Intensiva de Adultos en hospitales públicos.

Pintos refirió que es insuficiente la cantidad de médicos que se especializan para cubrir las vacancias existentes y que se debe a muchos factores, como la inequidad salarial, las condiciones y los años de estudios que implican cada especialización.

Lea más: Recién nacido muere esperando terapia en Presidente Hayes

Asimismo, expresó a la radio Monumental 1080 AM que actualmente se cuenta solo con 300 camas destinadas a Terapia Intensiva y que para paliar el déficit existente las mismas deben ser duplicadas, pero no existe la cantidad suficiente de profesionales médicos.

En ese sentido, detalló que las especializaciones, después de la carrera, duran alrededor de tres años para clínica médica y pediatría, entre otras, pero que son tres años más para ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

A esto se suman otros tres años si se pretende realizar la especialización para cubrir el área de Neonatología.

La profesional indicó que de las 300 camas existentes, 142 son para el área de Adultos, 80 para Neonatología y el resto (78) se destinan a Pediatría.

Le puede interesar: Bebé prematuro es trasladado a terapia tras horas de búsqueda

Asimismo, contó que un médico especialista percibe en el sector público G. 5 millones como nombrado y G. 4.600.000 como contratado, pero que el monto es aún menor en el sector privado, aunque varíen las condiciones y la carga horaria.

Así también, manifestó que un médico terapista atiende ocho pacientes, en promedio, con turnos de aproximadamente 18 horas por semana, por lo que se necesitan alrededor de 14 terapistas para cubrir los siete días.

Entérese más: Salud reconoce que sistema de terapia intensiva está colapsado

De la misma manera, refirió que montar una sala de Terapia Intensiva, con alrededor de 10 camas y equipos, cuesta aproximadamente USD 250.000, pero que también se deben adecuar los hospitales y producir una mayor cantidad de médicos.

El viernes último, un recién nacido prematuramente, con bajo peso, falleció tras 48 horas de espera por una cama de Terapia Intensiva en el Departamento de Villa Hayes.

Aunque se activó un protocolo para la búsqueda de un hospital, público o privado, que cuente con una cama disponible para el bebé, el mismo no aguantó y falleció.

Otros casos similares se reportaron en otras localidades del país, como Pilar o Ñeembucú.

Más en: Falta de terapia intensiva en Pilar ya se cobró la vida de dos bebés en 2019

El director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), David Cardozo, reconoció que, al contar con bajo peso, el menor necesitaba una atención especial urgente.

Dejá tu comentario