24 abr. 2024

No hay rastros del misterioso asesino del reciclador indígena

Disparo. Desde un auto disparan a Lorenzo, que dormía en un banco, en la calle.

Disparo. Desde un auto disparan a Lorenzo, que dormía en un banco, en la calle.

A casi un año de la muerte de Lorenzo Silva Arce, el joven reciclador, que fue asesinado mientras dormía en un banco en la calle, los investigadores no pudieron identificar al misterioso asesino.

Según explicó la fiscala Daniela Benítez, una de las que investiga el hecho, se presentaron una serie de dificultades cuando se realizaban las pesquisas y una de ellas, tiene relación con la tecnología, ya que las cámaras de circuito cerrado, no pudieron captar el número de patente ni las características del automóvil desde donde salieron los disparos hacia Lorenzo.

La agente del Ministerio Público explicó, que en la madrugada del 16 de diciembre del año pasado, un automóvil de color gris, fue captado por las cámaras, dando vueltas en inmediaciones a la parada de bus ubicada en la calle Jejuí casi Montevideo, sobre cuyo banco dormía la víctima.

Después de dar unas vueltas, finalmente, el conductor, se acerca al banco y dispara dos veces contra la humanidad de Lorenzo, que queda malherido en el piso. Intentó pedir ayuda pero no fue posible; murió en el lugar sin poder ser auxiliado.

El automóvil huyó del lugar por la misma calle, luego tomando la avenida Juan E. Oleary para luego doblar por la calle Milano, hasta que se le perdió el rastro.

LA BALA. Se tomaron muestras de las balas que mataron al trabajador a través del sistema IBIS, que determinó que el proyectil similar no fue utilizado en otro hecho. Se trata de un proyectil disparado con un arma de calibre 38.

El padre del trabajador, declaró ante los investigadores, pero no pudo aportar mayores datos.

La fiscala Benítez, aseguró que la investigación sigue abierta y que no pedirá la desestimación de la causa y espera alguna novedad de los agentes del departamento de homicidio de la Policía, para seguir avanzando en el caso.

Lorenzo pertenece a una comunidad indígena ubicada en Tacuatí, Departamento de San Pedro.

De allí vino junto a su padre, para probar suerte en la capital, donde se ganaba la vida como reciclador.

Surgen varias hipótesis sobre el móvil del crimen, desde un ajuste de cuentas hasta un crimen de odio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.