La Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda todavía no trabaja sobre una eventual aplicación del programa de retiro voluntario del personal.
El director de Recaudación, Juan Olmedo, explicó que primero se van a definir los procesos y las implantaciones de los nuevos modelos de trabajo, para luego efectuar el análisis de la dotación de personal que se requiere para la nueva estructura organizacional de la entidad.
Posteriormente se debe determinar si la administración fiscal tiene o no la posibilidad presupuestaria para ejecutar el programa, indicó Olmedo.
Agregó que la reestructuración de la Subsecretaría –efectuada mediante resolución 114– más bien requerirá de mayor número de funcionarios para poder cumplir con todo el servicio que se pretende dar a la ciudadanía.
La ley de presupuesto general de la nación autoriza al Poder Ejecutivo a implementar el retiro voluntario para disminuir la cantidad de funcionarios en los organismos y entidades del Estado, así como la carga salarial existente.
La normativa establece que a más tardar para el 30 de junio las instituciones públicas deberán declarar el número de funcionarios y determinar quiénes serán invitados a dejar la función pública.
El Estado tiene actualmente presupuestados 210.000 cargos distribuidos en las diferentes entidades, a los que se suman aproximadamente 30.000 contratados.