20 abr. 2024

No hay acuerdo en INC, pero habrá una tregua de 60 días

Por Justiniano Riveros

Reclamo.  Pobladores de San Lázaro exigen varios puntos a la administración de la INC.

Reclamo. Pobladores de San Lázaro exigen varios puntos a la administración de la INC.

CONCEPCIÓN

Ayer se realizó la segunda reunión, en Vallemí, en relación a las reivindicaciones exigidas por los pobladores de San Lázaro sobre el funcionamiento de la fábrica de la INC ubicada en esta zona. El encuentro no arrojó mayores resultados, ya que no se firmó ningún acuerdo, pero las autoridades nacionales prometen seguir con el diálogo.

La comitiva encabezada por el vicepresidente, Juan Afara, llegó hasta Vallemí donde hablaron en relación a los 15 pedidos manifestados por el Consejo de Desarrollo Municipal de San Lázaro. “El tema más complicado es la destitución del presidente de la INC, Ing. Jorge Méndez, pero respecto a los demás puntos sostienen que seguirán estudiando”, dijo Antonio Garcete, miembro del Consejo de Desarrollo Municipal.

Indicó que se no pudo firmar ningún acuerdo, porque no son concretos en sus planteamientos. “Hablan de que el año que viene instalarán la nueva embolsadora, que es uno de los pedidos; quieren reacondicionar el molino, pero nosotros queremos uno nuevo”, sostuvo Garcete.

Indicó que el pueblo de San Lázaro no renuncia a ninguno de los 15 puntos planteados en aquel comunicado y que el vicepresidente Afara prometió volver antes de los 60 días para verificar el cumplimiento de algunos pedidos dentro de la fábrica. “El mismo prometió hacer el seguimiento al tema, es así que volverá antes de los 60 días a Vallemí”, explicó el ingeniero Garcete.

Destacó que Afara anticipó que la destitución del presidente de la INC no está a su cargo, pero que llevó más documentos respecto al mal manejo de la institución cementera.

En cuanto a la discriminación en la distribución del cemento, hay un preacuerdo, pero que eso no va a servir mucho tiempo, porque la fábrica no funciona en forma eficaz. Dijo que cuando comience la escasez va a haber de nuevo problemas para los distribuidores.

Entre los 15 puntos exigidos resaltan la remoción del presidente de la INC, Jorge Méndez; la intervención técnica y financiera de la planta industrial; la intervención de la Contraloría General de la República y la Fiscalía de Delitos Económicos por el uso de 67 millones de dólares del fondo soberano; fin de privilegios en distribución de cemento; no más envío de cemento en barcaza de Vallemí a Villeta, entre otros.

La comitiva la integró el vicepresidente Afara, el presidente de la INC, Jorge Méndez, los diputados departamentales Alsimio Casco y Bernardo Villalba, el gobernador Luis Urbieta y los jefes de diferentes reparticiones.

Postura. El dirigente sindical de la INC Jorge Bóveda señaló ayer que no se firmó ningún acuerdo como pretendieron los representantes del Ejecutivo y que el Consejo de Desarrollo de Vallemí se ratificó en los quince puntos exigidos para lograr un consenso.

Apuntó que insistirán en la remoción de Jorge Méndez al frente de la cementera, pese a que fue ratificado como hombre de confianza del presidente Horacio Cartes.

Bóveda dijo que se estableció un plazo de sesenta días para que la INC realice y cumpla con ciertas exigencias de responsabilidad social y también que informe sobre planes de inversión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.