24 abr. 2024

No hacer campaña con vacunas y que no falte la segunda dosis

Si no fuera por las generosas donaciones de vacunas de parte de gobiernos de otros países, especialmente de los Estados Unidos, el Paraguay todavía estaría sumido en una de las más graves crisis ante la pandemia del coronavirus. La llegada masiva de inmunizantes permitió superar las deficiencias de la gestión gubernamental, pero las autoridades no deberían relajarse ni caer en triunfalismos apresurados con fines electorales. Hay que redoblar los esfuerzos diplomáticos para superar las faltas de las segundas dosis de algunas vacunas, que ya se empiezan a sentir en los locales sanitarios. No servirá de mucho todo el despliegue si no se alcanza a cubrir el ciclo de las inoculaciones masivas, sobre todo ante la nueva amenaza de la circulación comunitaria ya detectada de la temible variante delta. A no dormirse en los laureles, para salir adelante.

El triunfalismo que demuestran algunas autoridades del Gobierno por el significativo número de personas que han podido vacunarse contra el Covid-19 en las últimas semanas (las cifras ya sobrepasan las un millón ochocientas mil personas inoculadas con primeras dosis, hasta ahora), resulta exagerado, principalmente cuando dejan traslucir una apresurada intención de obtener réditos electorales para el oficialismo colorado ante los próximos comicios.

En primer lugar, hay que recordar que fue posible lograr un alto número de personas vacunadas en las últimas semanas, no por los resultados de gestiones del Gobierno en adquirir vacunas a tiempo, sino por las generosas donaciones de administraciones de otros países, especialmente de Estados Unidos, que proveyó una primera partida de un millón de dosis de Pfizer, que ahora se refuerza con la donación de otra partida de un millón, con anuncios de ampliar la provisión, además de lotes menores también donados por Catar, España, Uruguay, Chile, México y otros países.

Por otra parte, hay que entender que la crisis sanitaria aún está lejos de ser superada. Aunque el promedio de fallecimientos por Covid se ha reducido a menos de la mitad de las cifras que nos situaron como uno de los países con más muertes por millón de habitantes en el mundo, todavía se mantiene un nivel de medio centenar de fallecimientos por día, y los hospitales y las Unidades de Terapia Intensiva siguen con alta ocupación de enfermos por coronavirus.

A ello se suma la comprobación de que la temible variante delta del virus, con un elevado poder de contagio, ya está circulando en nuestro país a nivel comunitario. Por ello resulta improcedente que las autoridades den a entender en sus declaraciones públicas que ya estamos superando la crisis sanitaria, ya que ello da pie a que mucha gente decida salir a la vía pública sin mantener los cuidados necesarios, tal como se ha podido comprobar el último fin de semana, con imágenes de grupos de personas, principalmente jóvenes, saliendo a recrearse en lugares como la Costanera de Asunción, en alegre aglomeración, sin usar tapabocas y sin mantener distancia, como si la pandemia ya hubiera terminado.

Hay que redoblar los esfuerzos diplomáticos para superar las faltas de las segundas dosis de algunas vacunas, que ya se empiezan a sentir en los locales sanitarios. Por ejemplo, la Séptima Región Sanitaria, en Itapúa, dio a conocer que los puestos de vacunación en el Parque de la Salud en Capitán Miranda, el Estadio Ka’a Poty en Obligado y el Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) en San Juan del Paraná, en el Polideportivo Municipal de Natalio, en el Salón Municipal de Fram y el local de Giovanita Eventos en General Artigas, debieron suspender ayer la inmunización contra el Covid-19 por falta de biológicos. Esta misma situación también empieza a darse en varias otras localidades del interior, como en puestos de Central y en la misma capital, Asunción.

No servirá de mucho el despliegue si no se alcanza a cubrir el ciclo de las inoculaciones masivas, sobre todo ante la nueva amenaza de la circulación comunitaria de la temible variante delta. A no dormirse en los laureles, para salir adelante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.