Nacionales

"No estamos violando el derecho a la defensa de Eddie Jara", dice Arregui

El asesor de Transparencia e Integridad del Gobierno, Carlos Arregui, explicó que dentro de la auditoría hecha a Petróleos Paraguayos no fue acusada ninguna persona y que el descargo dentro de la investigación corresponde a la empresa auditada, y no así a un ex funcionario.

El concejal de permiso y quien encabezó la auditoría a Petróleos Paraguayos (Petropar), Carlos Arregui, comentó, en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que el descargo dentro de la inspección no le corresponde al ex presidente de la petrolera Eddie Jara. El ex presidente de Petropar había denunciado la imposibilidad de defensa y que tampoco le fueron remitidos los resultados de la investigación.

“El descargo fue enviado a la empresa; por técnica de auditoría no tenemos esa competencia para enviar el descargo a una persona que ya no está en la institución, porque el descargo se hace con base en las documentaciones que están en la institución”, justificó Arregui.

Indicó que, dentro de la auditoría, no fue acusado ningún funcionario; pero que, de llegar al Ministerio Público dicho informe, Jara tendrá el derecho a la defensa.

“Nosotros en auditoría no le acusamos a nadie, por lo tanto, no estamos violando el derecho a la defensa del señor Jara. Cuando nuestro informe, si por ahí llega al Ministerio Público, él (Eddie Jara) va a tener su derecho a la defensa, porque es la Fiscalía la que va a decidir si le acusa o no”, argumentó.

Nota relacionada: Ex titular de Petropar podría ser investigado por lesión de confianza

El asesor de Transparencia e Integridad del Gobierno recalcó que el trabajo de la auditoría consistió en describir hechos y adjuntar la evidencia sin realizar ninguna inculpación.

Por otra parte, Arregui negó que el ex titular de Petropar lo haya buscado para aclarar algunas cuestiones dentro de la auditoría.

Días atrás, el equipo auditor reveló que se detectó un daño patrimonial a Petropar que podría superar los G. 30.000 millones. El examen se realizó en 32 de las 160 estaciones de servicios del emblema, durante el periodo 2016-2018, por lo que el Gobierno no descarta que la cifra del daño patrimonial se incremente.

Lea más en: Detectan daño patrimonial de unos G. 30.000 millones en Petropar

La mayor parte del periodo auditado corresponde a las administraciones anteriores, a cargo de William Wilka y Eddie Jara, durante el Gobierno de Horacio Cartes. Incluye además a los dos primeros meses de gestión de Patricia Samudio, nombrada por el presidente Mario Abdo Benítez.

Con el resultado de dicho informe, Jara salió al paso a reafirmar su gestión, diciendo que dejó una institución ordenada y con una baja morosidad.

También puede leer: Ex titular de Petropar resalta su administración y niega daño patrimonial

A su vez, calificó a la auditoría de tendenciosa, ya que no le dieron oportunidad para defenderse de las acusaciones. No obstante, se puso a disposición de Arregui, para aclarar las irregularidades.

Dejá tu comentario