16 abr. 2024

“No es viable” conceder G. 200 por pasaje, responde ministro a Cetrapam

El Gobierno no acepta la propuesta de los empresarios del transporte que exigen el pago de G. 200 por cada boleto, G. 100 más de lo propuesto por el MOPC. Por lo mismo, el paro, hasta el momento, sigue vigente. Este martes continúan las reuniones.

Paro.gif

El paro, hasta el momento, sigue en pie. Foto: Andrés Catalán.

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, manifestó en radio Monumental AM que no aceptaron la propuesta porque “no corresponde”. El Gobierno propuso 100 guaraníes de subsidio más 30 mil dólares en bonos por bus para la renovación de la flota.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) mantiene la huelga anunciada para el 6 de agosto hasta el 9 de este mes. La Única Central de Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), por su parte, no se adhiere a la medida de fuerza.

Si bien el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, se comprometió a levantar la huelga si el Gobierno concede 200 guaraníes de subsidio por boleto, Sosa señaló que “no es viable”.

Sostuvo que defienden el precio justo y la renovación de la flota. Por otro lado, indicó que de no llegar a un acuerdo van a sacar camiones para garantizar el derecho al trabajo de la población.

Más contenido de esta sección
Este martes bien temprano se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno para analizar una Ley que blinda los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que buscan dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.