Economía

“No es buena política dejar de vacunar en este momento”

La intención de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en pocos años está movilizando a los ganaderos de los demás países, según se pudo saber recientemente.

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) expresó nuevamente su preocupación al respecto, en el marco de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), realizada en Asunción, la semana pasada.

El encuentro del CAS convocó a los ministros de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

En una de las sesiones, los representantes del Farm presentaron a los funcionarios de Estado sus preocupaciones, entre las cuales se encuentra el riesgo que implica el levantamiento de la vacunación contra la aftosa.

“Estamos muy preocupados por el tema y tratamos de convencer a Brasil de que no es una buena política dejar de vacunar en este momento, porque es un momento de alto riesgo”, señaló el presidente de la FARM, Jorge Riani, quien también preside la Federación Rural del Uruguay.

zona peligrosa. Riani explicó que Brasil dejaría de vacunar en una zona “muy peligrosa”, cercana a Venezuela y Colombia, que son los dos últimos países donde se han reportado casos de brotes de fiebre aftosa. Ante este escenario, lo más lógico es “extremar las medidas del estatus sanitario”, reflexionó el referente regional del sector ganadero.

En el caso de Paraguay y Uruguay, se debe insistir aún más, debido a que ambos países tienen “muy poco consumo local y dependen mucho de la situación de la carne” para la exportación, de acuerdo con lo expuesto.

El episodio más reciente, el de Colombia, también es un punto aparte abordado durante la presentación que hicieron ante los ministros, señaló Riani.

“La falta de transparencia que se ha tenido en este caso nos puede afectar a futuro”, dijo al respecto, refiriéndose a la escasa información que se maneja sobre el tema.

“Si bien estamos protegidos por la vacunación, creo que las cosas tienen que ser transparentes en los países porque cuando tú miras el mercado internacional, la gente te identifica como sudamericano, por eso queremos que se hagan las cosas de la forma más transparente posible en todo el continente”, reflexionó.

MERCOSUR. Los representantes de la FARM también abogaron por la flexibilización de “las reglas del Mercosur”, indicó Riani.

“Mercosur tendría que ser mucho más integrado, que haya libertad y flujo de movimiento de los productos y los servicios, y de la gente en general. Hoy, si venís por Uruguay, pasás dos horas en aduanas y te das cuenta de que no somos ni parecidos a la Unión Europea”, expresó.

Dejá tu comentario