24 abr. 2024

No endeudar más al país sin que se observen los resultados

La deuda pública sigue creciendo a un ritmo exageradamente rápido sin que se observen transformaciones estructurales, tanto en la infraestructura que se prometió aumentar como en el mecanismo que se utilizará para el repago de los compromisos contraídos. Es decir, a la par de que la ciudadanía no siente los beneficios del endeudamiento, tampoco se observan los cambios necesarios para hacer frente a los vencimientos que ya están a la vuelta de la esquina. El Gobierno debe dar señales al respecto. No pueden endeudar al país sin resultados y pretender que las siguientes autoridades y generaciones se hagan cargo de las decisiones que a esta altura ya suponen grados elevados de irresponsabilidad.

El incremento de la deuda pública se ha dado en el marco de una serie de problemas que al principio parecía que en algún momento iban a solucionarse, pero a 7 años –incluyendo las previsiones presupuestarias de 2019– el panorama parece empeorar en lugar de mejorar.Los escándalos de corrupción, conflicto de intereses, sobrecostos, mal diseño de obras, falta de transparencia, gestión inadecuada de contratos hicieron retroceder al Gobierno en la mayoría de sus propuestas.

En otros casos, las instituciones públicas se retrasaron en el inicio de la ejecución, con las consecuencias sentidas por la ciudadanía como en el caso de los cortes de energía. Algunas de estas propuestas no solo significaron costos para el sector público sino que además tuvieron graves consecuencias económicas para los privados, tal como ocurrió con el Metrobús, que acabó con las fuentes de trabajo de mucha gente.

Pero el fracaso de las obras no es la única razón de la falta de impacto de los fondos provenientes de la deuda. El otro problema es que una parte importante de la misma se dedica al repago o lo que en términos populares se llama “bicicleteo” aunque en el ámbito técnico lo denominen “refinanciación de la deuda”.El segundo factor de preocupación se deriva del anterior. El pago de deuda con deuda es necesario porque el país tiene una baja presión tributaria. Entre los países de América Latina es una de las menores, solo Haití se encuentra por debajo.

Y para empeorar, con una estructura tributaria sostenida por impuestos indirectos, con altos niveles de injusticia.Hasta ahora no solo no se vislumbra una propuesta que permita elevar la presión tributaria de manera que quienes se benefician con el crecimiento económico que genera la infraestructura sean quienes contribuyan más a su financiamiento. La situación se agrava con el anuncio de que infraestructura vial como las del tráfico de soja no se harán bajo la modalidad de APP sino con deuda.

Es decir, con impuestos de la gente se financiará el traslado de un producto que no contribuye al Fisco, pero genera riqueza en un sector minoritario de la población.En este escenario, es cada vez más preocupante apelar al endeudamiento. El PIB está creciendo a un ritmo por encima del crecimiento poblacional; sin embargo, tiene poco efecto en los ingresos de la mayoría, en la pobreza y en la desigualdad. Si a esta restricción le agregamos un endeudamiento que tarde o temprano será financiado por una estructura tributaria injusta, corremos el riesgo de mantener a Paraguay en la cola del desarrollo, pero a la cabeza de las injusticias.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.