Reuters
Makassar
Un funcionario indonesio de alto rango dijo ayer que los informes sobre que un avión con 102 personas a bordo había sido encontrado en la isla Sulawesi eran erróneos y que la nave sigue desaparecida.
Autoridades habían dicho anteriormente que los restos del avión de Adam Air habían sido localizados después de que se estrelló contra las montañas en medio de una fuerte lluvia. Hubo reportes de que 12 personas habían sobrevivido al accidente.
“La ubicación no ha sido encontrada. Pedimos perdón porque las noticias que habíamos comunicado no eran verdaderas”, dijo el primer mariscal del Aire Eddy Suyanto, comandante de la base aérea Hasanuddin en Makassar, a periodistas.
“No es cierto que se haya encontrado el lugar del accidente”, dijo el ministro de Transportes, Hatta Radjasa, en la misma conferencia de prensa, realizada antes de una hora después de otra en la que se refirió a las dificultades de llegar a donde se creía que estaban los restos del avión.
Suyanto añadió que no habían encontrado nada cuando lograron acceder al sitio en que se suponía estaban los restos de la nave.
El avión perdió contacto con las autoridades de control aéreo el lunes, una hora antes de su aterrizaje previsto en Manado, en Sulawesi del Norte, dijo el Ministerio de Transportes.
A bordo del avión viajaban 96 pasajeros y seis tripulantes. Una copia de la lista de pasajeros de la aeronave mostraba que había tres extranjeros. La Embajada de Estados Unidos en Yakarta confirmó que eran ciudadanos estadounidenses.
El desastre aéreo se produjo dos días después de que se hundiera un ferry indonesio en medio del mal tiempo. Alrededor de 400 pasajeros de la embarcación siguen desaparecidos, 200 fueron rescatados y se seguían encontrando sobrevivientes el martes.
CONFUSIÓN. Suyanto dijo anteriormente a Radio Elshinta que un avión de la fuerza aérea había localizado los restos del Boeing 737-400 y un portavoz de Adam Air señaló que 12 personas habían sobrevivido y serían rescatadas.
En otro cambio, Hatta expuso sus dudas sobre el informe de sobrevivientes, señalando que se basaba en comentarios de campesinos y que no podían ser confirmados.
Funcionarios dijeron que la búsqueda continuaría en otros lugares, concentrándose en zonas al oeste de Sulawesi, desde donde se recibieron señales de auxilio el lunes, antes de que se perdiera el contacto con el avión.
Quienes buscan el avión enfrentan malas condiciones climáticas y un difícil terreno selvático.