25 abr. 2024

No encuentra la fórmula

Olimpia igualó sin goles con Guaireña en Para Uno y se frena en el Apertura. El Decano mostró poco y sigue generando dudas en su funcionamiento.

La lucha. Edwar López, de Olimpia, intenta superar la marca de Rodrigo Alborno, de Guaireña, en el empate de anoche.

La lucha. Edwar López, de Olimpia, intenta superar la marca de Rodrigo Alborno, de Guaireña, en el empate de anoche.

Olimpia y Guaireña empataron sin goles en el Tigo Manuel Ferreira. El local mostró poco para merecer la victoria, mientras que la visita apostó a la lucha y a la salida rápida, aunque le faltó claridad en zona de definición.

En la primera parte, el Decano intentó tomar el protagonismo, ganando los extremos con Ramón Sosa cambiando de banda y como elemento de mayor juego, buscando la asociación de los hombres en punta. Cuando Guillermo Paiva salió para hacer conexión, dejó en solitaria lucha a Roque Santa Cruz que poco pudo hacer ante una sólida estructura defensiva de la visita. El plan no surtió efecto, por lo que la propuesta se fue desdibujando, cayendo centros estériles que no pesaron tras la salida de su capitán por lesión, o remates de media distancia que inquietaron poco a un seguro Héctor Espínola.

Por su parte, Guaireña trabajó bien la pelota larga, teniendo como eje a Jorge Mendoza que destacó dotes de lanzador; el volante tuvo precisión generando rápida transición que por momentos desacomodó a la última línea franjeada. Otra virtud de la visita fue la presión en la salida, obligando a Olimpia a saltar líneas sin el control y con un medio más movedizo, supo ganar en su mayoría en las acciones divididas.

POCAS IDEAS. En la complementaria, el Decano supo filtrar acciones por los costados, aunque los avances tuvieron poco acompañamiento de la línea media y el nulo relevo de los laterales. Solo para rescatar un remate de Sosa a quema ropa en la que se lucio el golero guaireño.

En la parte final, el desgaste pasó factura a Guaireña que tuvo poco oxígeno para sostener una actitud mas osada y agresiva, mientras que Olimpia no encontró la fórmula y terminó empujando con muchas ganas pero con poco fútbol.

Olimpia sigue sin mostrar algo más que breves apariciones de figuras puntuales. Con apática actitud de juego se vuelve un equipo predecible, lineal y sin cambio de ritmo. A su vez Guaireña presentó mucha actitud, rescatando un punto que puede tener mucho a la larga por el promedio.

La figura
Héctor Espínola Seguridad y buen posicionamiento para sacar pelotas claves en Guaireña. Otro destacado fue Jorge Mendoza.

“Vinimos a buscar sumar; somos un equipo que necesita de los puntos, así que contento por el partido que hicimos”. Jorge Mendoza, volante de Guaireña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.