25 abr. 2024

No descartan fase 0 en Caacupé, tras incremento de los contagios

Medidas.  La policía controla el ingreso de personas a la Basílica, según protocolo.

Medidas. La policía controla el ingreso de personas a la Basílica, según protocolo.

En la última semana, el Departamento de Cordillera superó su histórico de contagios de Covid-19, principalmente, en la ciudad de Caacupé, que próximamente celebrará la festividad de la Virgen de los Milagros y no se descarta decretar la cuarentena total para esos días.

Según el reporte epidemiológico del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en líneas generales, se tuvo un repunte de casos en la semana anterior y esta también va más o menos en esa línea superior al 10%. Cordillera registró hasta ayer más de 235 casos activos en la comunidad, de los cuales 126 son de la Villa Serrana, 12 fueron detectados el jueves en la Capital Espiritual del Paraguay.

Hace dos fines de semana, la actividad turística se incrementó con la visita de los peregrinos a la Virgen. Muchos de ellos se adelantaron a pagar sus promesas ante el desaliento para visitar a la Virgencita Azul durante el novenario.

‘‘Es importante pedir a la ciudadanía que contribuya con las medidas de protección y evitar la aglomeración. Cuidemos nuestras ciudades, si vemos gente que viene de otros lugares y no cumplen, es realmente de interés de todos no solo por la salud, sino por el proceso de la reactivación económica el poder cuidarnos’’, manifestó el ministro.

Recalcó que particularmente en la zona de la Villa Serrana hay que insistir con las medidas sanitarias, sobre todo, por el gran riesgo que conlleva la aglomeración de gente, con la llegada de los peregrinos de diferentes puntos del país.

‘‘Instamos –como dijo monseñor Ricardo Valenzuela– a vivir las fiestas de la Virgen desde nuestra casa, no ir a peregrinar’’, acotó el secretario de Estado.

El Ministerio de Salud Pública trabaja con las autoridades eclesiásticas, municipales, el Ministerio del Interior a los efectos de poder monitorear la situación.

Mazzoleni no descarta otras medidas para poder cuidar a todas las personas que van a Caacupé y a los que residen en la ciudad. ‘‘Estamos buscando adaptarnos a una situación que va a seguir, menos restricciones implica más esfuerzo en la protección”.

Sobre decretar la fase 0 para la festividad, el titular de Salud sostuvo que la decisión no está tomada, pero es una posibilidad franca. ‘’Va a faltar un poquito conversación con las autoridades, pero es algo que está contemplado desde el inicio; estaremos analizando lo que viene ocurriendo desde hace unos fines de semana y otros’’.


Evolución. Salud tiene en cuenta afluencia de peregrinos.

Hay controles más rígidos
A medida que se aproxima la novena de la Virgen de Caacupé, el control del acceso de personas en el Santuario y también en la plazoleta del templo es más rígido.
Las tareas de control corresponden a efectivos policiales, instalados bajo unas carpas, donde disponen de elementos desinfectantes que son utilizados para protegerse del contagio del coronavirus.
Vicente Lugo, uno de los oficiales, comentó que llegan padres con criaturas en brazos que desean ingresar a la basílica, pero hablando bien con los padres y explicándoles sobre las restricciones, ellos entienden. (DB)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.