19 abr. 2024

No debemos bajar la guardia en los cuidados contra el Covid-19

Los resultados positivos conseguidos con la vacunación contra el Covid-19 pueden resultar insuficientes si no ponemos atención a los nuevos datos de contagiados que provee a diario el Ministerio de Salud Pública. En estos números se comienza a ver un aumento de los casos, como así también de los internados en terapia que va en aumento; es por eso que debemos retomar los cuidados sanitarios como en al principio de la pandemia. Debemos recordar las limitaciones de nuestro sistema de salud, así como también el gran esfuerzo que ha realizado el personal de blanco. El país ha comenzado a retomar su normalidad muy recientemente, y no podemos permitir que se extienda la crisis por la pandemia, o retornar a aquellos meses de horror cuando faltaban medicamentos y camas en UTI. De todos depende que la salud pública no vuelva a estar en crisis.

La comunidad de Yatytay en Itapúa, en el Sur del país, puede ser considerada como el laboratorio de una realidad posible para el resto del país. Ante el rebrote de casos de Covid-19, en las últimas semanas, en las que se tuvo a varios pacientes en estado grave, como un fallecido que no había sido vacunado y otro que solamente había recibido la primera dosis de la vacuna, las autoridades del distrito tomaron la decisión de suspender todo tipo de actividades durante 15 días.

De esta manera, para evitar la propagación del virus, Yatytay se convierte en el primer municipio en volver a la fase de cuarentena, durante la cual no se pueden realizar encuentros de carácter social, religioso, educativo, deportivo ni cultural. Además, se evitará la aglomeración de personas en bares, copetines, parrilladas, bodegas, casas de juegos, calles y estaciones de servicios, debido al rebrote de la enfermedad.

De acuerdo con algunos datos del Ministerio de Salud, se registra un aumento del 62% en los contagios de coronavirus, en solo una semana, y la flexibilización de las medidas sanitarias es motivo de preocupación. Y aunque desde el Ministerio de Salud se descarta por el momento la aplicación de una cuarentena total de nuevo en el país, sí se estarían analizando algunas nuevas restricciones.

Después de la grave crisis a mitad de año, con hospitales colapsados de pacientes hasta en los pasillos, aguardando una cama en Terapia Intensiva, con faltantes de medicamentos en los hospitales públicos y una población que angustiada logró sobrevivir a la crisis con polladas y ollas populares, los paraguayos debemos demostrar que hemos aprendido una lección importante. Y este es el momento exacto en que necesitamos mostrar que somos capaces de retomar los cuidados sanitarios con compromiso y responsabilidad.

El ministro de Salud, Julio Borba, relaciona la creciente cifra de contagios con la flexibilización de las medidas sanitarias.

“Tenemos una memoria muy frágil, que parece que ya olvidamos todo lo mal que pasamos durante los meses de mayo, junio, julio. Hay que apelar un poquito a la memoria. La gente piensa que esto se terminó, pero no se terminó desde todo punto de vista”, señaló el funcionario.

Paraguay superó las 16.000 muertes por Covid y a través de la vacunación logró comenzar a superar la crisis, pero si no se toman medidas de forma inmediata, podemos ser víctimas de una tercera ola. La respuesta para evitar el retroceso es bien conocida por todos: los cuidados sanitarios adecuados y la vacunación.

Se debe insistir en el lavado de manos, se debe insistir en que, si no queremos que la economía vuelva a sufrir las consecuencias de una cuarentena, deben todos, tiendas y negocios seguir contando con infraestructura adecuada para el lavado de manos y alcohol, así como mantener la exigencia del uso de tapabocas. No existe otro camino para evitar una regresión.

Tomemos en consideración el ejemplo del distrito de Yatytay, y pensemos en el sufrimiento de esa comunidad. Dejemos de lado el relajo ciudadano y retomemos los cuidados. Todavía estamos a tiempo para evitar que se repita de nuevo la pesadilla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.