Nacionales

No dan marcha atrás en juramento de Cartes: "Está dentro de los 45"

El senador Juan Darío Monges dejó en el aire la posibilidad de que el presidente Horacio Cartes se presente el sábado al acto de juramento de las nuevas autoridades del Congreso Nacional. Alegó que no existen exclusiones en la convocatoria realizada por Fernando Lugo.

El representante de Honor Colorado se refirió este lunes a la intención del presidente de la República de ocupar un escaño en el Senado y no descartó que acuda al juramento.

Indicó que la convocatoria extendida por Fernando Lugo como titular del Congreso Nacional menciona a todos los diputados y senadores electos y proclamados y que por lo tanto -según su interpretación- incluye a Cartes.

Nota relacionada: Lugo convoca a legisladores electos para juramento

Sin embargo, Lugo haría un llamado personal que no será enviado al primer mandatario. Ante esto, Monges respondió que la invitación del presidente del Congreso es solo una cuestión “formal y protocolar”.

“Cartes fue electo y proclamado, por tanto, está convocado. Miren la resolución, no existe exclusiones. Fueron convocados los 45 y él está dentro de los 45”, sentenció en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Leé más: Lugo confirma que Cartes no será convocado a jurar como senador

El primero del Ejecutivo corre una carrera contra el tiempo que vio agotados diversos intentos para que su renuncia en el Congreso sea aceptada. Este lunes, Lugo anunció que Horacio Cartes no será convocado al acto de juramento.

En cuanto a la falta de acuerdo entre Honor Colorado y Añetete en torno a la dimisión del mandatario, Monges lamentó no lograr el acompañamiento de todos los senadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Señaló que sí se logró el cambio de postura de algunos pero admitió que no fue lo que esperaban, teniendo en cuenta todo el apoyo de Honor Colorado a la campaña de la Lista 1.

Te puede interesar: Honor Colorado "se libera" de Añetete para negociar con otros sectores

Finalmente, Monges no respondió la pregunta alusiva a qué sucedería si Cartes jura siendo aún presidente, ya que estaría ocupando dos cargos, y cortó la conferencia de prensa para luego retirarse.

Este lunes, Honor Colorado comunicó el fin de las negociaciones con Añetete, alegando el incumplimiento del movimiento liderado por Mario Abdo Benítez de la promesa de acompañar la candidatura de Pedro Alliana como presidente de la Cámara de Diputados. Como consecuencia, anunciaron que negociarán con otros sectores políticos.

El juramento de las nuevas autoridades del Poder Legislativo se realizará este sábado. Las sesiones de ambas cámaras serán el mismo día, pero en diferentes horarios. En total, son 80 diputados y 45 senadores. Luego, los nuevos legisladores deberán designar a los miembros de la mesa directiva.

La confrontación entre ambos movimientos de la ANR tiene como epicentro a Horacio Cartes, quien renunció a la presidencia de la República para poder jurar como senador activo, ya que la Constitución Nacional impide desempeñar dos cargos públicos al mismo tiempo.

Mirá también: Marito dice que Friedmann debe jurar en vez de Cartes

Pero los partidos opositores y un grupo de senadores de Añetete se negaron a dar cuórum a una eventual sesión en la que se trate la dimisión del mandatario, teniendo en cuenta que esta debe ser aceptada o rechazada por el Congreso Nacional.

La candidatura de Cartes como senador número uno de la ANR fue posible mediante un cuestionado fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció además al ex presidente Nicanor Duarte Frutos y al ex vicepresidente Juan Afara, ya que la Carta Magna establece que los ex presidentes serán senadores vitalicios.

Dejá tu comentario