Nacionales

Nivelación salarial: Rectora de la UNA niega beneficio a alta cúpula

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, negó este martes que la nivelación salarial que se solicita para el presupuesto 2020 beneficia a la alta cúpula de la institución. La académica explicó que existe una confusión en el tema y que se busca mejorar la condición de los docentes.

La rectora, el vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de gestión de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) serían los más beneficiados con la nivelación salarial, con aumentos del 60% y el 80%, aproximadamente, según el Ministerio de Hacienda.

Ante esto, la rectora de la UNA, Zully Vera, salió al paso de esa información y negó que la situación sea como describe el Tesoro Nacional y sostuvo que hay una confusión en el tema.

“El salario del rector es de G. 7.623.000, lo que se suma son los gastos de responsabilidad que no constituyen como un rubro fijo. Eso depende si hay disponibilidad y son esos salarios los que hay que informar”, expresó Vera en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La autoridad académica señaló que la nivelación salarial busca mejorar las condiciones de los docentes, quienes hace 12 años piden una reivindicación.

De aplicarse una nivelación, Hacienda señala que la titular de la UNA tendría un salario mayor que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

También indica que no se prevé aumento para docentes investigadores que perciben G. 13.860.000, mientras que los aumentos para las distintas categorías de docentes oscilan entre el 78% (llegaría a G. 2.687.200) y 21% (sería G. 534.649).

Lea más: UNA: Nivelación salarial beneficiará más a autoridades, según Hacienda

“Yo entiendo que quizás se entienda como que pedimos el doble, pero cuando se inició este proceso en 2018, se consideró la necesidad de que hay varios docentes que tienen muy buen perfil y perciben una remuneración baja para la responsabilidad”, expresó.

Por otra parte, la rectora indicó que volverán a conversar con el ministro de Hacienda, Benigno López, a fin de buscar una solución para llegar a la nivelación salarial.

“Vamos a seguir conversando con el ministro y llevar adelante la propuesta de gradualidad”, anunció.

Según datos brindados por la rectora, de darse una nivelación, se verían beneficiados entre 10.000 y 15.000 profesores de la UNA. Los docentes universitarios se encuentran en paro desde inicios del mes de setiembre exigiendo mejores salarios.

Dejá tu comentario