Nacionales

Nivel de río Paraguay superó el punto cero tras dos meses de bajante

El nivel del río Paraguay superó este jueves, por primera vez en dos meses, el cero hidrométrico en el Puerto de Asunción. El cauce hídrico creció 8 centímetros durante las últimas horas.

El nivel del río alcanzó los 0,03 metros tras un repunte de 8 centímetros. Esto permitió que tras cerca de dos meses de lecturas negativas, por primera vez se supera el cero hidrométrico medido en Asunción.

Las mediciones negativas del río Paraguay se iniciaron el 24 de setiembre de este año y el 25 de octubre se alcanzó el pico de lectura baja de -0,54 metros, lo que se registró como una nueva marca histórica de bajante.

Relacionado: Río Paraguay, descenso histórico tras 51 años

Embed

El repunte del río constituye una importante noticia para la navegabilidad de las aguas del país, ya que en algunas zonas las grandes embarcaciones ya no podían avanzar, incrementando los costos del flete para la exportación de productos locales.

Asimismo, el sistema de previsión de agua potable de la Essap se vio sobreexigido ante el bajo nivel del río, por lo que se debieron colocar bombas de succión en el lecho del río, para garantizar el servicio, principalmente en Asunción.

Las intensas lluvias que se registraron durante las últimas semanas en todo el país y las precipitaciones que alcanzaron la cuenca alta del río sirvieron para que el Paraguay recupere su altura, aunque sigue distante de su nivel normal.

Dejá tu comentario