País

Nivel del río bajaría desde fin de mes

El nivel del río Paraguay llegaría en Asunción fácilmente a los 6 m, según Meteorología. Afirman que esta variabilidad climática, que no estaba prevista hasta noviembre, volvería a disiparse para finales de este mes.

"Las proyecciones a largo plazo no indicaban que exista una crecida repentina del río. Recién en noviembre, cuando veíamos que las precipitaciones estaban excediendo a lo normal, empezamos a alertar", expresó el jefe de pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Víctor Álvarez.

Asimismo, calificó a la crecida del río como un hecho atípico. Afirmó que en este periodo, lo normal sería que el cauce tenga un nivel de 2 m; sin embargo, hasta ayer la altura del río llegó a los 5,52 m, con una variación diaria de 4 cm. Dicha medida se encuentra dentro del umbral crítico de inundación.

Álvarez sostuvo que el fenómeno de La Niña, temporada de sequía que anunciaron afectaría al país, es débil sobre el régimen de lluvia. "En este caso La Niña es muy débil, entonces el efecto sobre Sudamérica es mínimo", indicó.

Señaló además que este evento se trata de "una anomalía denominada variabilidad climática en la que en algunos años puede aumentar la intensidad de lluvias y en otras disminuir".

La estimación es que el río empiece a estabilizarse, paulatinamente, desde finales de este mes, según Álvarez, para luego comenzar a ascender desde mayo aproximadamente.

Tiempo. Para hoy jueves y mañana viernes continuarán las lluvias y tormentas eléctricas que abarcarían gran parte del territorio nacional, según el pronóstico.

Las precipitaciones de mayor importancia se generarían sobre el Chaco y centro-norte de la Región Oriental. Las condiciones previstas para ambos días propiciarían principalmente la ocurrencia de intensas lluvias en forma puntual, además de importante actividad eléctrica, según el boletín de Meteorología.

El ambiente permanecerá cálido con cielo mayormente nublado, vientos variables durante estos días.

Para el fin de semana anuncian ambiente extremadamente caluroso, nublado a parcialmente nublado, vientos del norte. No se descarta la posibilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas con máximas de hasta 34ºC.


Dejá tu comentario