25 abr. 2024

Niños trabajadores demandan más colegios en lugar de servicio militar

En un seminario internacional sobre los sistemas de protección de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, representantes locales criticaron propuesta de cuarteles y un Ministerio de la Familia.

Seminario.  Niños, adolescentes de la región y autoridades  durante la charla de Mabel Benegas, de Global Infancia.

Seminario. Niños, adolescentes de la región y autoridades durante la charla de Mabel Benegas, de Global Infancia.

Mayor participación protagónica y posturas en contra del Ministerio de la Familia y el reflote del Servicio Militar Obligatorio (SMO), fueron los temas tratados ayer en el Seminario Internacional del Sistema Nacional de Protección Integral y experiencias de inclusión de la participación de organizaciones de niños, niñas y adolescentes.

El evento fue en la Universidad Iberoamericana, donde participaron jóvenes representantes de organizaciones de nueve países de la región.

Rodrigo Hermosilla es un niño trabajador de la comunidad los Comuneros de Minga Guazú. Cuando no está en la escuela trabaja en el campo o como ayudante de albañil de su papá.

Como representante local, manifestó que los niños y jóvenes organizados están en contra de la creación de un Ministerio de la Familia, que absorba o suprima a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). Además, dijo que prefiere más colegios antes que el Servicio Militar Obligatorio.

“En mi comunidad solo tenemos hasta el noveno grado, justo el año que viene tengo que empezar la secundaria y no voy a poder estudiar”, comentó el joven de la Coordinación Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores (Connats). El colegio más cercano está a 50 kilómetros de su comunidad, aseguró. “Mi mamá dijo que quiere mudarse, pero yo no quiero irme de la comunidad, quiero seguir estudiando acá”, agregó.

Sobre los cuarteles, indicó que allí se dan abusos y hay una cultura de violencia que luego se replica en las familias y la sociedad.

“Preferimos más estudios, más colegios de la Media en el interior”, remarcó.

Nuevo ministerio. Los jóvenes también se mostraron en contra de la creación de un Ministerio de la Familia.

“Los niños del Paraguay nos reunimos y decimos que estamos en contra del Ministerio de la Familia, porque va a forzar el derecho de los niños, que absorba a la SNNA”, manifestó Hermosilla.

Diputados declaró de interés nacional y social la creación del Ministerio de la Familia en junio pasado. Con el pedido, se busca que esta cartera fusione otras como la SNNA y el Ministerio de la Mujer.

La ex ministra de la Niñez, Liz Torres, de la organización Callescuela, disertante en el seminario, comentó que esta entidad de la Familia tiene una visión de la niñez como un apéndice de la familia y no como sujeto de derechos.

Niños de la región comentaron que buscan con iniciativas como este seminario, la participación protagónica en los sistemas de protección de la niñez.

“En algunos países hay avances, pero generalmente no tenemos voz a la hora de promulgarse normativas o iniciativas que nos afectan a los niños trabajadores”, apuntó Estefani Yucra, de Bolivia.

35,8% de la población es menor de 17 años.

Hay niños menores de 14 años que trabajan desprotegidos, estamos discutiendo esto. Estefani Yucra,representante de Bolivia.

Los niños preferimos más estudios, más colegios en el interior antes que los cuarteles. Rodrigo Hermosilla,Connats Paraguay.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.