29 mar. 2024

Niños que crecen con afecto desarrollan cerebros y emociones más saludables

Los niños que crecen rodeados de afecto desarrollan cerebros más sanos que les permiten desarrollarse y crear vínculos afectivos que les ayudan a enfrentar situaciones de adversidad, explicó este viernes una experta mexicana.

amor.jpg

Los niños que son criados con cariño se convierten en adultos que saben relacionarse afectivamente y se vuelven resilientes ya que pueden enfrentar situaciones adversas y obtener puntos positivos.

Foto: lamenteesmaravillosa.com.

“Los vínculos afectivos son muy importantes para poder desarrollarnos no solo en el plano emocional y racional, pero también para crear estructuras cerebrales más sanas y funcionales”, explicó María del Rosario Alfaro Martínez, directora ejecutiva de la asociación Guardianes.

Detalló que cuando los niños reciben afecto se desarrolla una zona del cerebro llamada hipocampo, la cual participa en áreas de aprendizaje, memoria, orientación espacial y control de las emociones.

Lee más: Las “súper tías”, un rol esencial en la crianza de los niños

Las relaciones de afecto también generan en los infantes segregación de serotonina, una sustancia que ayuda a mantener el equilibrio en los estados de animo y regula las emociones frente a situaciones de estrés.

La especialista dijo que al existir una sensación de bienestar también se generan nuevas conexiones neuronales que ayudan a formar estructuras cerebrales más complejas, contrario a lo que sucede si el pequeño pasa por experiencias de golpes, por ejemplo, o por algún accidente.

Además de los beneficios a nivel cerebral, dijo Alfaro, los niños que son criados con cariño se convierten en adultos que saben relacionarse afectivamente y se vuelven resilientes ya que pueden enfrentar situaciones adversas y obtener puntos positivos de estos hechos, añadió la experta.

Se debe enseñar límites

Sin embargo, esta crianza debe enseñar también sobre límites ya que los niños “necesitan una figura que les dé liderazgo y claridad para que respeten las reglas y normas”, dijo.

Consideró que en la actualidad uno de los problemas que existen es que los padres pasan muy poco tiempo con sus hijos y para agradarles se vuelven una especie de amigo que complace y quiere satisfacer al niño lo que puede llevar a que estos pequeños no respeten las reglas y convivan con otras personas sanamente.

Nota relacionada: Los padres necesitan superar sus traumas para criar a hijos felices

Por ello, Alfaro Martínez recomendó a los padres practicar lo que llama alfabetización emocional, esto significa explicarle a los niños las emociones por las que podemos atravesar y qué sensaciones tiene nuestro cuerpo.

“Cuando los papás les enseñan a los niños a reconocer todas las gamas de emociones que tenemos les permiten saber en qué situaciones está bien comportarse de una manera y en cuales nuestro comportamiento es fuera de contexto, además de advertir sobre las situaciones que nos ponen en riesgo o peligro”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.