18 abr. 2024

Niños pueden usar tecnología desde los 3 años, pero sin acceso a internet

Expertos sostienen que es difícil restringir el uso de celulares, computadoras o tablets y que es mejor que los padres se involucren antes que limitar o prohibir. El internet es peligroso para los más pequeños.

ninos-movilesjpg.jpg

Foto: libertaddigital.com

¿Desde qué edad puede el niño usar la tecnología?, una típica pregunta difícil y compleja para explicar, según expertos en el área consultados por Última Hora.

Mientras que algunos sostienen que no es aconsejable que los chicos estén en contacto con celulares, tablets o computadores hasta después de los cinco años, otros indican que es preferible no aislarlos de los aparatos, pero sí restringir el acceso a Internet.

Para Mario Velázquez, de la Fundación Protección Online, los chicos pueden estar en contacto con las tecnologías de la información desde los 3 o 4 años, pero controlados por los padres y sin acceso o conexión a Internet.

“El peligro en sí no es tanto el aparato e inclusive hay un montón de aplicaciones que son educativas, excelentes para los niños pequeños que recién tienen en sus manos los móviles o las tablets”, comenta el especialista.

Explica que en el extranjero hay casos de criaturas de 4 años que accedieron a Internet a través del teléfono de papá e hicieron compras por miles de dólares, sin intención, perjudicando la economía familiar.

Además, existen casos de pequeños desde los cuatro años que ya contactaron con personas extrañas a través del celular de los padres, con todo el peligro que esto puede implicar, sostiene Velázquez.

Justificar. El especialista explica que también es importante que en la familia se fundamente el uso de las TIC en los chicos, de modo a que no se adquieran o les presten sus móviles solo para evitar “problemas” de indisciplina.

“Hoy en día se entregan estas herramientas a los hijos para que se tranquilicen solamente y esto no puede ser bueno, encima se le priva de actividades físicas que terminan repercutiendo en su salud, asegura. Respetar las bases y condiciones de uso que imponen las creadoras de redes sociales es otro aspecto a tener en cuenta.

“El Facebook limita el acceso a esta red recién para chicos de 13 años, sin embargo, vemos que los mismos padres crean fanpage o cuentas a los primogénitos desde muy chicos. Así se los expone al peligro de las calles, de estar en contacto con cualquiera”, lamenta.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indican que los niños están en contacto con los computadores a partir de los 6 en las escuelas, en programas como Una Computadora por Niño, que se desarrolla en todo el distrito de Caacupé.

“Por lo menos en el ámbito educativo, escolar en este caso, los escolares se contactan con las herramientas en el primer grado de la Escolar Básica, utilizando el aparato para fines netamente educativos”, indica Marcos Rotela, director de Tecnologías e Innovación de la cartera estatal.

No obstante, los niños llevan las portátiles a sus hogares, donde sí pueden acceder a otro tipo de contenidos, aunque no pueden descargar aplicaciones maliciosas, dice.

“También estoy de acuerdo con no restringir precisamente el uso, que además ya es difícil de prohibir, no importa la edad”, agrega, comentando también que el control parental es lo vital.

“Estamos repitiendo constantemente esto (control parental), sin embargo, es la clave para evitar los vicios, excesos y los peligros que abundan en las redes”, expresa.

Fernando Hamuy, de la organización Global Infancia, indica igualmente que la restricción no es positiva.

“Todos van a decir lo mismo, no importa la especialidad. Lo importante es que los padres se involucren en el uso de las TIC”, concluye.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.