Más de 50 pacientes pequeños disfrutaron de un show con payasos y globos en Clínicas para despedir el 2013. Médicos, padres y pacientes forman parte de la gran familia que comparten momentos difíciles pero también de alegría con la favorable evolución de los niños.
Rodrigo Pavón, con menos de 10 años es uno de los niños que fueron sometidos a una cirugía. El pequeño fue intervenido el 15 de noviembre, permaneció 10 días en terapia intensiva y actualmente se encuentra en una sala normal.
Su madre, Blanca Ojeda se muestra feliz con la evolución de su hijo, ya que a menos de un mes de la operación, puede movilizarse sin problemas e incluso jugar con otros pacientes de su edad.
La jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Renée Szwacko, comentó que desde 1984 el nosocomio realiza cirugías del corazón, primeramente en el edificio viejo en Sajonia y ahora en su nueva sede en San Lorenzo.
Comentó que 1.500 niños nacen con cardiopartías congénitas de los cuales 75% necesitan cirugía precoz, el 50% de ellos en la etapa neonatal.
En lo que va del año ya se realizaron 85 cirugías, de un promedio de 100 al año. Szwacko agregó que si bien se estuvo preparando la habilitación el área neonatal y el aislamiento para trasplante de corazón, aún se necesitan equipos y recursos humanos para este tipo de procedimiento.
En el 2014 las cirugías se reducirán a causa del recorte presupuestario
El jefe del departamento de Cardiología, Jorge Jarolín lamentó que menos niños serán beneficiados por el recorte presupuestario en un 50% para oenegés. En este caso, la organización Corazoncito absorbe gastos en insumos y algunos estudios, sin embargo el año que viene las intervenciones quirúrgicas podrían reducirse a menos de 30 con la medida tomada por los senadores.
Invitó a los parlamentarios a que visiten el hospital y conozcan la angustia de los padres que deben al ver a sus hijos aguardando una cirugía. Desde octubre se realizan solo operaciones complejas, para asistir a los niños en estado más grave.
Ante la preocupación del profesional, una madre instó a organizar una manifestación para reclamar a los legisladores la reposición presupuestaria para las oenegés. Teodosia Rodríguez es recicladora, y tiene una hija con problemas cardiacos, quien también es paciente en Clínicas.