Nacionales

Niño vivió 4 años con una tapa de bolígrafo en el pulmón

Un niño tenía alojada una tapa de bolígrafo en uno de sus pulmones desde hace cuatro años. A través de una cirugía realizada este miércoles le lograron extraer el elemento de uno de sus pulmones.

La intervención se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Juan Max Boetner, informó el Ministerio de Salud.

Carlos Morínigo, el ministro de Salud, encabezó el equipo de profesionales que practicó la cirugía.

El niño de 12 años de edad vivió cuatro años con una tapa de bolígrafo alojada en el pulmón izquierdo.

A causa de este objeto extraño, el paciente presentaba infecciones pulmonares, lo que llamó la atención de los padres que lo llevaron a un hospital No llegó a registrarse ningún sangrado pero sí un taponamiento del bronquio.

boli.jpg
La tapa alojada generó infecciones respiratorias en el paciente.
La tapa alojada generó infecciones respiratorias en el paciente.

“Él llegó a comentar que había aspirado una tapa de bolígrafo cuando era más chico. Ante la sospecha de que eso fuera realidad se procedió a realizar una endoscopía, y fue tal la sorpresa de que se encontró el objeto en el lóbulo inferior izquierdo”, apuntó el titular de la cartera sanitaria.

El profesional comentó que el procedimiento fue bastante complicado, pero que el paciente está en buenas condiciones de salud y recibirá el alta médica este jueves después de los controles de rutina. Está internado en una sala común.

El ministro insistió con el cuidado de los niños menores de 6 años, ya que en esta edad están constantemente expuestos a la manipulación de objetos pequeños fáciles de ingerir o, como en este caso, aspirar.

Dejá tu comentario