Por Richard Ferreira
rferreira@uhora.com.py
Un total de 1.670 lectores de Última Hora Digital participó de una encuesta en la que se lanzó esta pregunta: ¿ Cuál colorado quisiera que fuese el candidato a Presidente por la ANR?.
El resultado fue abrumador a favor no precisamente de uno de eventuales candidatos, sino por la opción “ninguno”, una de las alternativas expuestas en la consulta en red que, según las estadísticas, rompió un récord en participación de encuestas en Internet que se han hecho hasta ahora en el país.
El 40% de los más de 1600 votantes prefirió marcar por “ninguno”, lo que se entiende que las opciones reales para la postulación no lograron una aceptación mayoritaria de los lectores.
CASTIGLIONI. El vicepresidente de la República Luis Alberto Castiglioni, uno de los potenciales candidatos para las generales del 2008, fue el ganador entre los otros postulantes. Logró el apoyo de un 25% de los votantes, confirmando, ahora en Internet, que es el colorado
con una mejor posición, al menos en este tipo de consultas.
En segundo lugar los lectores ubicaron a la ministra de Educación Blanca Ovelar de Duarte con un 13% y en tercera posición al colorado disidente Alfredo “Goli” Stroessner con el 10%.
Un empate con 6% se registró entre el presidente del Partido Colorado, José Alberto Alderete, y el director paraguayo de la binacional Itaipú, Víctor Bernal. Es decir, la disputa interna entre ambos no solo se da dentro del Partido Colorado, sino también en Internet.
La encuesta en red estuvo habilitada del martes 2 de enero al martes 9 pasado, en horas de la noche.
TENDENCIA. Desde el primer día esta tendencia, incluida la opción “ninguno”, se mantuvo. Castiglioni siempre estuvo por encima de los demás postulantes. La única pelea por un lugar más privilegiado se dio entre Alderete y Bernal, quienes - con el respaldo que recibían- peleaban voto a voto por el cuarto lugar. Al final, empataron y quedaron muy por debajo de Castiglioni.
Para la consulta se decidió poner como opciones solo a los que en este momento legalmente están habilitados para convertirse en candidatos presidenciales, por lo que no se incluyó el nombre del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, quien se mostró interesado en lograr su reelección en el 2008.
LA PRIMERA. Esta fue la primera encuesta digital de este tipo en el país en el que se le consulta a los lectores digitales su preferencia por un candidato, en este caso colorado. Se debe apuntar que de la consulta participaron residentes en Paraguay y en el extranjero, estos últimos presumiblemente una mayoría de paraguayos que está radicada en España, Estados Unidos, Argentina, Canadá, entre otros.
****
Debate en red
Última Hora Digital tiene habilitado en su página varios espacios de participación ciudadana. Las encuestas y los denominados blogs son algunos de ellos. Los blogs son sitios en los que varios periodistas exponen algunos temas para que los lectores brinden su opinión. En dos semanas del nuevo portal de ÚH, miles de compatriotas, especialmente radicados por diferentes circunstancias en el exterior, han participado de estas alternativas.