29 mar. 2024

Ningún diputado se hace cargo del pedido de sacar investidura a Portillo

Pedido.  Ciudadanos autoconvocados entregaron la solicitud para la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo.

Pedido. Ciudadanos autoconvocados entregaron la solicitud para la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo.

Los ciudadanos autoconvocados presentaron ayer en la Cámara de Diputados el pedido oficial para que se inicie el proceso para la pérdida de investidura del diputado liberal Carlos Portillo.

Sin embargo, para que el trámite prosiga hace falta que un legislador se haga cargo firmando el documento presentado, situación que no se generó hasta el cierre de esta edición.

En el documento presentado sostienen que Portillo “defraudó peligrosamente” la confianza de los ciudadanos, por lo que sus pares tienen la obligación de recuperar, a través de la expulsión, la credibilidad institucional y la confianza de la ciudadanía, “manteniendo a sus mejores hombres y mujeres para que representen los intereses de la sociedad, para lo cual deberán necesariamente impulsar la pérdida de investidura, o en su caso exigir al congresista que ponga a disposición su cargo con la formalización de su renuncia”, expresa la nota.

Los considerados representantes de la sociedad civil conformada el 6 de agosto pasado son los mismos que se vienen manifestando contra los diferentes parlamentarios que tienen cuentas con la Justicia y principalmente contra aquellos que tienen procesos por tráfico de influencias, que es uno de los causales para utilizar la figura de pérdida de investidura.

EN BANCADA. El diputado Portillo fue imputado por la Fiscalía por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal, luego de que saltara a la luz pública una serie de audios que evidencian la supuesta intromisión política del parlamentario en casos judiciales tramitados en tribunales de Alto Paraná.

Ante esta situación, la asociación de ciudadanos autoconvodados solicitan a la Cámara Baja su pérdida de investidura o su renuncia. El mismo titular del PLRA, Efraín Alegre, le pidió que renuncie.

El dirigente liberal había manifestado que no renunciará al cargo porque sostiene su inocencia, pero de acuerdo a sus propios correligionarios, la decisión sobre los pasos a seguir la definirá hoy en la reunión de su bancada y no se puede descartar la renuncia. “Aunque con Portillo nunca se sabe”, dijeron sus pares fuera de micrófono.

Los diputados de las diferentes bancadas señalan que cuando se trata de juzgar a un par se encuentran en una encrucijada, debido a que consideran que no deben ser jueces de sus colegas y por otro lado tienen la presión ciudadana sobre sus hombros.

Las bancadas coloradas también se mantienen al margen del tema, ya que tienen a varios parlamentarios que están en la mira por diferentes procesos judiciales.

No obstante, la mayoría dice que si alguien se hace cargo del pedido, estarían acompañando la propuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.