Política

Niñera de oro solicita prescribir caso y Víctor Bogado va a la Corte

Se inició el juicio oral al senador colorado y a Gabriela Quintana. La Sala Constitucional rechazó ayer la acción de inconstitucionalidad por lo que se inició el juzgamiento público del legislador.

El senador Víctor Bogado, la supuesta ex niñera de sus hijos, Gabriela Quintana, y el ex jefe de Gabinete de Diputados Miguel Pérez, finalmente, enfrentan desde ayer juicio oral y público.

Esto, luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema rechazara la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Gabriela Quintana.

El juicio oral por cobro indebido de honorarios y estafa fue ante los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina, quienes escucharon los incidentes previos.

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz no presentaron incidentes previos. Sí lo hicieron las defensas de Quintana y de Víctor Bogado.

Andrés Casati, que representa a la supuesta niñera, promovió una excepción de prescripción. Manifestó que el caso ya está prescripto y requirió el sobreseimiento de su defendida.

Alegó que ella fue contratada el 4 de marzo de 2013, hasta el 11 de octubre de ese año. Con ello, pasaron 5 años y 8 meses. Sostuvo que la pena es de 2 años, y el doble es 4 años, con lo que ya está prescripta la causa.

Después, pidió excluir varias pruebas; entre ellas, la declaración testifical hecha por el ya fallecido ex titular de la Itaipú Franklin Boccia, la copia de la denuncia de la Coordinadora de Abogados, la declaración de la viuda de Boccia, Celeste Amarilla, a más de informes de Informconf, fotografías y recortes periodísticos.

La defensa del senador Bogado, a cargo de Óscar Latorre, contestó el traslado y luego planteó una excepción de inconstitucionalidad.

Su pedido es para que la Corte declare inconstitucional el artículo 2 de la Ley 700/96. Alega que los empleados de Itaipú no son funcionarios públicos, por lo que no existe el cobro indebido de honorarios.

Los jueces le pidieron que presente por escrito su excepción, para darle el trámite correspondiente.

Después, el tribunal declaró el cuarto intermedio hasta el martes próximo, a las 14.00, donde seguirá el juicio oral.

La Fiscalía adelantó que pedirá el rechazo de la prescripción y la exclusión probatoria. Alegan que la prescripción se da a los seis años y no a los cuatro como dice la defensa de Quintana. Con eso, la causa recién prescribirá en octubre de este año.

Dejá tu comentario