Nacionales

Niña sufre un paro tras aplicación de medicamentos en Hospital San Pablo

Una niña de 13 años sufrió un paro cardíaco en el Hospital Materno Infantil San Pablo, después de que le suministraron inyectables de dipirona y ondansetrón, según denunciaron sus padres. Ahora está en terapia intensiva en el Hospital del Trauma, con un delicado estado.

Los padres de la niña de 13 años radicaron una denuncia ante la Comisaría 16ª de Asunción, el viernes, por supuesta negligencia y mala praxis en el Hospital Materno Infantil San Pablo.

Según el relato del papá, un día antes, su hija fue atendida en el área de Urgencias de Pediatría, donde le suministraron dos inyectables: dipirona y ondansetrón. Al instante, la paciente convulsionó y luego sufrió un paro cardíaco.

En contacto con Última Hora, afirmó que su hija había ingresado al centro médico por su propia cuenta, a pie, pero que, a consecuencia de los medicamentos suministrados, ahora está en terapia intensiva en el Hospital del Trauma, con un cuadro delicado.

De acuerdo con su testimonio, en la mañana del jueves pasado, la niña había presentado síntomas de cólicos menstruales en el colegio, desde donde se pusieron en contacto con la madre para pedirle que la pasara a buscar, ya que no podía continuar en ese estado con las clases.

Versión del Hospital San Pablo

El director del Hospital San Pablo, Vicente Acuña, mencionó que, de acuerdo con el informe que recibió, la paciente ingresó por un cuadro de cefalea (dolor de cabeza) y vómitos y, tras una serie de inspecciones, se le aplicó la dipirona, un fármaco antiinflamatorio, y el ondansetrón, un antiemético.

Cuando le fue aplicado el ondansetrón en solución inyectable, la niña comenzó a convulsionar y, al instante, sufrió un paro cardiorrespiratorio, manifestó el médico. Dijo que, de inmediato, se le realizó la reanimación, que duró, aproximadamente, 20 minutos.

Indicó que en ese ínterin se tramitó su traslado a la sala de terapia del Hospital del Trauma, porque no había lugar disponible en San Pablo. Acuña aseguró que revisó, por su parte, el accionar del personal de blanco de turno y sostuvo que fue correcto. Incluso, agregó que le realizaron unos estudios y que, pese a ello, no se tiene un diagnóstico hasta el momento.

Estado crítico de salud

Para conocer el estado actual de salud de la niña de 13 años se mantuvo una comunicación con el director médico del Hospital de Trauma, Sixto Escobar, quien expuso que está con una evolución no muy favorable y que está delicada.

Consultado si la paciente tenía solo 30% de posibilidades de vida –que fue lo que manifestó el padre– agregó que todavía no se puede determinar eso y añadió que existen más probabilidades de vida por ser joven y que, conforme pase el tiempo, se irá viendo su evolución.

Remarcó que, aparentemente, el evento fue a consecuencia del medicamento que se le aplicó.

Como el profesional también es asesor internacional de marcas farmacéuticas, dijo que el caso es algo complejo. Planteó que puede tratarse de un componente de la droga que tenga criterios diferentes a los de uso nacional. Incluso, sugirió evaluar el origen del medicamento aplicado.

Dejá tu comentario