El presidente Duarte Frutos reconoció que “hay muchos problemas y muchos vicios” en torno al programa de complemento nutricional. Fue durante una entrevista mantenida ayer con la radioemisora 780 AM.
El mandatario dijo que “es difícil y casi imposible” tener un control administrativo y técnico del aparato del Estado para evitar estos hechos.
“Esa estructura (el Estado) está creada para la perversidad”, apuntó, agregando que ahora, desde el Gobierno, se trabaja para cambiarla.
Duarte Frutos recalcó que según los datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no hay denuncia de que los alimentos no hayan llegado a las escuelas, “lo que se está denunciando es que hubo cobro indebido de cheques del Estado”, aclaró.
El presidente Duarte Frutos reconoció que, en algunos casos, aparentemente hubo cobro indebido y falsificación de cheques y hasta sobrefacturación.
Insistió en que contrariamente a lo que se cree, estos hechos saltan porque las instituciones están funcionando. Puso como ejemplo el sistema electrónico que utiliza el Gobierno para transparentar las licitaciones y que se encuentran al alcance de todos los ciudadanos.
El periodista Carlos Peralta –que realizó la nota– señaló, por el contrario, que existen varios mecanismos para seguir ocultando los ilícitos y que eso es sabido por todos los que se encuentran en la esfera del poder.