Nacionales

Nicanor presenta denuncia penal contra Fernando Lugo

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos presentó oficialmente una denuncia penal contra el ex presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo. Los motivos serían atentados contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato y producción de documentos no auténticos.

Cerca del mediodía de este jueves fue presentado el documento ante el Ministerio Público contra el senador Fernando Lugo. La acción judicial se da luego de que Lugo haya impedido el juramento de Nicanor como senador activo de la Nación el pasado sábado, 30 de junio.

La abogada Carolina Berdoy explicó que existen muchos motivos tipificados dentro del marco penal para que se pueda abrir una investigación contra Lugo y, de esa forma, amparar las garantías constitucionales individuales como colectivas. Ya que se considera también un atropello a la decisión de la ciudadanía.

Nota relacionada: 45 senadores de nuevo periodo juraron, excluyendo a Nicanor

"Al atropellar los derechos individuales y políticos del ex presidente de la República, también se están violando los derechos de los ciudadanos que votaron para que Nicanor sea senador", refirió Berdoy.

La letrada consideró que el Ministerio Público debió actuar de oficio por ser una acción penal pública.

“Mediante una nota administrativa, Lugo modificó una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de fuerza de ley que proclamaba a Nicanor como senador electo y convocó a jurar a Mirta Gusinky, ahí se puede tipificar la producción de documentos no auténticos”, indicó Berdoy a la 780AM.

Lea más en: Fernando Lugo convoca a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky para juramento

Agregó que Lugo actuó de manera alevosa, a sabiendas de que existía un amparo constitucional que salió a favor de Nicanor Duarte frutos.

“Tuvo conocimiento, siendo que el amparo tuvo mesa de entrada el día viernes 29, él no podía desconocer”, afirmó la abogada.

También puede leer: Para el Senado, amparo a candidatura de Nicanor es nulo

Señaló, además, que el amparo es una medida de urgencia y tiene una valía obligatoria, por lo que se argumenta el desacato.

Por su parte, Rogelio Benítez manifestó que Lugo incurrió en una suma de delitos.

“Esperamos que el Ministerio Público tome intervención y no solamente procese, impute y condene, sino que haga justicia”, expresó.

Sostuvo que son 10 años de prisión por haber atentado contra la Constitución Nacional.

Mirta Gusinky en el blanco

Berdoy detalló que la senadora Mirta Gusinky también podría ser investigada por jurar en conocimiento de que no fue proclamada como senadora electa por el TSJE.

"Sabiendo que no fue proclamada, ella no debió presentarse, usurpó la banca que no le corresponde", enfatizó.

Lea más en: Si jura Mirta Gusinky, será una "usurpadora"

Concluyó diciendo que el juramento de la parlamentaria fue concretado de manera arbitraria, por decisión unilateral de Fernando Lugo, y que ambos terminaron "perpetrando un atraco a la voluntad popular".

Dejá tu comentario