Política

Nicanor objeta alcance real de las listas desbloqueadas

 

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, señaló que no hubo suficiente debate para plantear la eficacia del modelo de las listas desbloqueadas.

Sostuvo que la “individualización de las ofertas electorales puede terminar beneficiando a los que tienen más dinero y a los narcotraficantes que se están infiltrando en el poder”.

El ex presidente de la República habló del tema ayer en Palacio de Gobierno, tras la firma de convenio entre la EBY y el MOPC para obras de rehabilitación y pavimentación asfáltica.

Duarte Frutos pidió mirar la experiencia de otros países con relación al desbloqueo de las listas sábana. Habló de la necesidad de plantear una reforma electoral profunda.

“Si los partidos políticos ya no pueden determinar una lista y los procesos electorales se van a individualizar, ¿quienes van a tener mayor ventaja?”, se interrogó.

Dijo que se beneficiarán los que tienen más plata. “Los que tienen grandes dispositivos para reclutar la voluntad popular. El desbloqueo de las listas no significa que los mejores van a ir al Parlamento”, aseveró.

Duarte Frutos cuestionó quiénes tendrán el poder adquisitivo para pagar publicidad y movilizar transporte para el día de las elecciones. “Hay una realidad. La individualización de las ofertas electorales puede terminar favoreciendo a los que tienen mucha plata. A los narcotraficantes”, apuntó.

PARIDAD. Sobre la inclusión de la paridad, sostuvo que hay que permitir la competencia justa en igualdad de oportunidades. La paridad es una manera de legitimar el patriarcado, añadió.

“Las mujeres son tan capaces y pueden estar más en el Congreso y llegar a ser presidenta. Respeto el debate y no tengo la verdad”, aclaró. Dijo que en países de la región que no tienen normas que establezcan privilegios las mujeres son mayorías en el Congreso. “Tuvimos mujeres presidentas en Chile, Brasil, Argentina. Acá hay que luchar”, aseveró.

Recordó que el patriarcado nos enseñó que las mujeres deben estar en su casa y cuidando a sus hijos.

Dejá tu comentario