Nacionales

Nicanor no piensa dejar de pelear hasta jurar como senador activo

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos aseguró que no renunciará a su banca por un cargo en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Yo no voy a renunciar a la banca”, expresó Nicanor Duarte Frutos en Monumental AM. Además indicó que no tiene interés en ocupar un cargo en el Gobierno de Mario Abdo Benítez mientras se resuelva la situación de su juramento.

“Cualquier acuerdo que se dé será sin renunciar a la lucha”, agregó el ex presidente paraguayo que aún pelea por jurar como senador activo. Sin embargo, los parlamentarios de la oposición creen que no hay los votos suficientes para lograr que Duarte Frutos jure.

Para Nicanor, lo que está ocurriendo ya es una comedia, no una tragedia, porque ya en el 2008 tampoco le dejaron jurar. Indicó que él está proponiendo el debate sobre el artículo 189 y Fernando Lugo se cerró.

En ese sentido, indicó que los resultados políticos tardan, razón por la cual insiste en proponer el debate.

Lea más: Oposición cree que no hay mayoría para forzar el juramento de Nicanor

Igualmente, Nicanor redobló la apuesta y sostuvo que, si hay varias interpretaciones del artículo 189, que Lugo también se vaya. Alegó que en ese ítem no dice que un presidente que haya sido removido del cargo por juicio político pueda ser senador activo. Aunque no sabe cómo sería la cuestión para que Lugo deje su cargo en el Senado.

Ese artículo de la Constitución Nacional establece que “los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.

El también ex presidente, Lugo, que integró la Alianza País, ingresó al Congreso en el 2013, luego de ser destituido del Ejecutivo mediante un juicio político como consecuencia de la masacre de Curuguaty.

Por otro lado, Duarte Frutos, aseguró que una senadora de Colorado Añetete le confesó que creen que si Horacio Cartes jura, Mario Abdo Benítez cae. “Esa es la lógica de algunos torpes que rodean a Marito”, afirmó.

El panel de Monumental AM le preguntó quién fue la parlamentaria, pero Nicanor esquivó la respuesta.

Dejá tu comentario