Nacionales

Nicanor Duarte Frutos toma las riendas de Yacyretá

Nicanor Duarte Frutos asumió como nuevo director del lado paraguayo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y aseguró que va a defender "los grandes intereses nacionales". El presidente Mario Abdo Benítez lo designó en el cargo tras no poder jurar como senador activo.

En la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto por el cual el ex presidente Nicanor Duarte Frutos asumió la dirección de Yacyretá. Asistieron el vicepresidente Hugo Velázquez, así como el senador Enrique Bacchetta, junto con los diputados Ramón Romero Roa y Ricardo González.

“Creemos que Nicanor Duarte Frutos es una persona que ha demostrado capacidad y patriotismo, sobre todo, en defensa de los intereses del Paraguay. Confiamos en la capacidad del compañero”, mencionó Velázquez en un breve discurso.

Por su parte, el ex presidente también se dirigió a los presentes agradeciendo la confianza y reiterando el compromiso que asumió con el jefe de Estado. “Como dijo ayer el presidente Mario Abdo, vamos a defender los grandes intereses nacionales”, reiteró.

Nota relacionada: Mario Abdo sobre binacionales: "Lo que es nuestro, lo vamos a defender"

La designación de Duarte Frutos aún debe ser aprobada por el Senado, que debe dar el acuerdo constitucional; en tanto, se desempeñará como director interino.

Sobre su gestión, apuntó que fortalecerá los aciertos de la administración anterior. “Todas las administraciones tienen errores y aciertos, la responsabilidad de los que llegan es fortalecer los aciertos y corregir los errores”, indicó.

Consultado sobre la notas reversales que modifican los Anexos A y C del Tratado de Yacyretá, señaló que el acuerdo promulgado por el expresidente Horacio Cartes ahora “depende del Congreso argentino” y que, en este momento, es muy difícil predecir qué se podría resolver, por el complicado escenario político del vecino país.

Duarte Frutos explicó que, a partir de la fecha, hurgarán en todo lo relacionado al tema, teniendo en cuenta que el acuerdo genera posturas divididas.

Te puede interesar: Cartes promulga notas reversales de Yacyretá

Entretanto, refirió desconocer los trámites que se deben realizar en caso de ser aprobado el proyecto que deroga la promulgación de las notas reversales, presentado por el senador Victor Ríos (PLRA) y, jocosamente, dijo: “Por eso me hubiera gustado estar allá (Senado) y no acá (Yacyretá)”.

En la oportunidad, Duarte Frutos también presentó a parte del equipo que lo acompañará, entre ellos: Luis Fretes, como director financiero, y Raúl Silva, como secretario ejecutivo.

La designación de Duarte Frutos se dio tras no ser convocado por Fernando Lugo, en ese entonces presidente del Congreso, a jurar como senador activo luego de haber participado de las elecciones generales. Por esa razón, el ex presidente denunció al legislador ante la Fiscalía.

Dejá tu comentario