25 abr. 2024

Nicanor dispara contra el Congreso por intento de inclusión de gastos sociales al PGN

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, cuestionó a los legisladores por haber querido incluir los gastos sociales de las binacionales en el Presupuesto General de la Nación (PGN), aseguró que se quiso despojar de una importante herramienta al Ejecutivo.

Nicanor.jpg

Duarte Frutos se refirió hacia la iniciativa que buscaba transparentar el uso de los gastos sociales de las binacionales.

Foto: Gentileza.

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, habló este miércoles durante la inauguración de las obras de ampliación y readecuación del área de Urgencias del Instituto Nacional de Cardiología, Hospital San Jorge, que serán financiadas por Yacyretá.

El ex presidente de la República resaltó la importancia de que las binacionales dispongan libremente de este tipo de recursos económicos para efectuar obras.

“Un pequeño grupito de oposición pidió que nuestros fondos sociales vayan al presupuesto para que el presidente ya no disponga de recursos para satisfacer las demandas urgentes. Querían privarle de un resorte redistribuido rápido de la riqueza que todos producimos”, dijo.

Duarte Frutos aseguró que si es que los recursos debían pasar por la Comisión de Presupuesto del Congreso antes de ejecutar obras, los legisladores iban a condicionar la aprobación a cambio de favores políticos.

Relacionado: Ejecutivo se rehúsa a incluir gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al PGN

“Iban a decir que te dan el presupuesto pero que tenés que meter a dos enfermeros y a un chofer. Hay también buenos diputados, pero no tenemos que mentirnos. Yo sé todo lo que pasa en el Congreso. En el Paraguay ya mandaron todos, el sacerdote, la izquierda y el liberal y no quitaron los fondos”, sentenció.

El director paraguayo de Yacyretá informó que la binacional invirtió en lo que va del año USD 20 millones en el sistema de Salud Pública. Aseguró que el Ministerio de Salud hizo una inversión histórica.

Duarte Frutos se refirió a la iniciativa que buscaba transparentar el uso de los gastos sociales de las binacionales, a través de la inclusión de los recursos en el PGN, que tras su sanción en el Congreso fue vetada por el Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.