Nacionales

Nicanor desistiría de senaduría activa si destituyen a Lugo

El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos dijo que podría desistir de sus pretensiones de jurar como senador activo si es que Fernando Lugo es juzgado "con la misma vara" que a él mismo. Sin embargo, dijo que aún pretende ocupar una banca en el Senado.

El ex primer mandatario expresó a los medios de comunicación este martes que si se va a tomar la arbitrariedad como instrumento para solucionar un problema, por lo menos quiere "que el reparto sea equitativo", es decir, que el mismo criterio que se aplica con él para no dejarlo jurar se utilice con Lugo para que sea destituido de su cargo.

De esta forma se refirió al pedido que realizó un grupo de diputados al presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar.

Leé más: Diputados piden que ex presidentes no juren en el Senado, incluyen a Lugo

No obstante, Duarte Frutos manifestó que seguirá peleando por su banca en el Congreso, tanto en instancias nacionales como internacionales, y adelantó que planteará una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de Fernando Lugo, con la cual se convocó a la senadora Mirtha Gusinky para que jure en su reemplazo.

Nicanor ya había planteado una acción de este tipo contra una resolución del también ex presidente del Congreso, Miguel Abdón Saguier, quien convocó al senador Jorge Céspedes para ocupar el lugar de Duarte Frutos en el año 2008.

El político colorado ratificó además que ocupar un cargo lo llevaría a renunciar a sus intenciones de ocupar una banca en el Senado.

Nota relacionada: Nicanor no piensa dejar de pelear hasta jurar como senador activo

Asimismo, refirió que Lugo tiene que ser imputado por el Ministerio Público y que se debe plantear su desafuero como parlamentario porque "cometió delitos y crímenes al alzarse con poderes y ocultar un amparo judicial".

Remarcó que la Corte Suprema de Justicia rechazó las impugnaciones en contra de su candidatura, la del actual presidente de la República, Horacio Cartes, e incluso –en su momento– la de Fernando Lugo, quien fue elegido como legislador por segundo periodo consecutivo, luego de haber sido destituido como jefe de Estado a través de un juicio político en el año 2012.

Dejá tu comentario