20 abr. 2024

Ni responsabilidad social ni caridad, bienestar se financia con impuestos

La crisis del coronavirus genera una explosión de datos estadísticos que exponen no solo la extrema desigualdad en los ámbitos social, económico, político, sino también el posicionamiento de personas, corporaciones y gremios. Esta epidemia nos permite develar a aquellos que abusaron de lo público, pero también a quienes fueron reticentes a aportar a la construcción de un Estado fuerte que hoy nos permita sobrellevar mejor esta situación. El largo periodo de crecimiento benefició de manera desigual. Cualquier reforma del Estado que se realice debe impulsar una retribución más equitativa de los resultados del desempeño económico.

Muchos sectores se beneficiaron con más de 15 años de alto crecimiento económico. Y a pesar de que en los últimos 5 años el aumento del PIB se enlenteció, algunos de estos sectores y ramas de la economía continuaron teniendo muy buenos resultados en su rentabilidad.

Si bien, como todo en Paraguay, dadas las desigualdades, es necesario tener cuidado con el tamaño y las características particulares de las empresas, en términos generales se puede saber con claridad quiénes salieron más gananciosos, a quiénes les fue medianamente bien y quiénes, a pesar del buen desempeño, no sintieron los beneficios.

Un país se construye entre todos. Pero no se le puede pedir el mismo esfuerzo a quienes están en la base de la pirámide y a quienes están en la cima. Hay muchas razones económicas que justifican un tratamiento desigual. Estas razones no son precisamente socialistas o “zurdas”. Vienen del liberalismo económico y están en los manuales de economía.

En primer lugar, las externalidades positivas que tiene para la economía de un país que a todos les vaya bien. La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas no pueden acumular un mínimo colchón porque su mercado es relativamente pequeño en cantidad y en capacidad adquisitiva.

El 70% de la población sobrevive con ingresos mínimos que apenas le alcanzan para su alimentación básica y pagar gastos de vivienda y transporte. Otro 20%, a pesar de que cuenta con un poco más de recursos, gasta gran parte de los mismos en servicios que debieran proveer los sistemas de salud, educación y transporte público. Tampoco le queda espacio para darse ciertos lujos como disfrutar de una comida en un restaurante. Con esta estructura de consumo, no debe llamar la atención que el sector gastronómico a las dos semanas de paro ya estaba con problemas serios.

Por eso es importante contar con recursos tributarios para financiar políticas de desarrollo productivo, laborales, de salud, educación y protección social que favorezcan a todos, permitan reducir las desigualdades y ayuden a crear una amplia, fuerte y resiliente clase media.

En segundo lugar, a pesar de que todos ponen su máximo esfuerzo en producir para garantizar su mantenimiento autónomo, no todos cuentan con el acceso a los activos que requieren, como tierra, capital, infraestructura. Por eso, en los países del mundo desarrollado pagan más quienes más utilizan los recursos que provee un país: tierra, apalancamiento financiero, trabajadores formados con fondos públicos, infraestructura pública de agua, rutas, energía eléctrica. En tercer lugar, las externalidades negativas. Las actividades económicas que contaminan tienen los llamados “impuestos disuasivos”, para reducir su consumo o producción y recaudar para paliar sus resultados negativos.

Finalmente, y la más importante razón, es la consideración ética. Vivir en comunidad, construir una Nación tiene como condición básica el compromiso para con los demás. Y ese compromiso se concreta en el pago de impuestos y no en la caridad ni la responsabilidad social. Esperemos que esta crisis nos ayude a comprender que si queremos un Paraguay diferente, el aporte debe ser proporcional a los beneficios que nos proporciona vivir en él.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.